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Los SUV urbanos más recomendables del mercado en 2019

Los SUV urbanos más recomendables del mercado en 2019

El año 2019 ha sido, sin duda, el año de los SUV urbanos. Este tipo de vehículo ha marcado máximos históricos en lo que a ventas se refiere, y las marcas, conscientes de ello, han aumentado su oferta proporcionalmente. Hemos elegido los diez modelos que, por equipamiento y oferta mecánica, han resultado los más relevantes del año.

Audi Q2

Audi Q2 SUV

El modelo de la marca alemana está basado en la plataforma MQB-A1, la misma sobre la que está desarrollado el Audi A3. Frente a este, el Q2 es ligeramente más pequeño por fuera, aunque cuenta con un maletero más grande: 405 litros, que se ven rebajados a 355 en el caso de la variante quattro de suspensión trasera independiente.

En cuanto a su gama de motores, este modelo cuenta con seis posibles mecánicas. En gasolina la oferta se compone de las variantes 30 TFSI de 116 CV, 35 TFSI de 150 CV, 40 TFSI de 190 CV y el SQ2 con 300 CV. También es posible encontrar dos versiones diésel: 30 TDI de 116 CV y 35 TDI de 150 CV.

Tecnológicamente, el SUV urbano de Audi incorpora elementos como el cuadro de instrumentos Virtual Cockpit, faros LED, Head Up Display, portón trasero eléctrico o un sistema de amortiguación regulable.

Citroën C3 Aircross

Citroën C3 Aircross SUV

Este modelo fabricado en España es, para muchos, un pequeño monovolumen convertido en SUV, con detalles como su banqueta trasera desplazable, que permite modificar el espacio de las plazas traseras o incrementar su maletero desde los 410 litros hasta los 520 litros.

Mecánicamente, el C3 Aircross ofrece cuatro opciones muy equilibradas. En gasolina dispone del bloque de tres cilindros turboalimentado 1.2 PureTech de 110 y 130 CV, mientras que en diésel la oferta está compuesta por el bloque 1.5 BlueHDI de cuatro cilindros con dos potencias: 102 y 120 CV. Según la versión elegida, es posible escoger una caja de cambios automática de seis relaciones, y siempre tiene tracción a las ruedas delanteras, aunque existe un sistema de motricidad reforzada denominado Grip Control.

Dacia Duster

Dacia Duster SUV

La segunda generación de este modelo continúa siendo todo un éxito de ventas para la marca rumana perteneciente al Grupo Renault. Este modelo se ofrece en versiones 4×2 y 4×4 -con 445 y 411 litros de maletero, respectivamente-. Aunque estéticamente no ha cambiado mucho respecto a la versión precedente, sí  ha mejorado notablemente en su equipamiento y confort interior, especialmente en lo que a insonorización se refiere.

Su oferta mecánica pasa por tres opciones de gasolina y dos diésel, además de una GLP. Las primeras pasan por un bloque 1.0 TCe de tres cilindros con 100 CV, y uno de cuatro cilindros 1.3 TCE con potencias de 130 y 150 CV. Las diésel, por su parte, incluyen un motor 1.5 Blue dCi con 95 y 115 CV, mientras que la 1.4 GLP rinde 114 CV y cuenta con etiqueta ECO de la DGT.

Fiat 500X

A finales de 2018, este modelo recibió un restyling para actualizar su estética, su equipamiento tecnológico y su oferta mecánica. En este sentido, es posible elegir seis alternativas: en gasolina, un bloque atmosférico 1.6 eTorq de 110 CV, un bloque turbo 1.0 Firefly de tres cilindros y 120 CV, así como un cuatro cilindros 1.3 Firefly con 150 CV. La oferta diésel, por su parte, cuenta con tres bloques MultiJet: 1.3 de 95 CV, 1.6 de 120 CV y 2.0 de 150 CV. En todos los casos se puede optar por versiones con tracción delantera o integral, con cambios manuales o automáticos y siempre con 350 litros de maletero.

Este modelo comparte plataforma y muchos de sus componentes con el Jeep Renegade, aunque sus diseños exteriores e interiores son radicalmente distintos. En cuanto a su equipamiento, el Fiat 500X incorpora, por ejemplo, asistente de mantenimiento de carril, avisador de tráfico trasero, control de ángulo muerto, frenada autónoma de emergencia o limitador de velocidad adaptativo.

Ford Puma

Ford Puma SUV

El regreso del Puma al mercado cambia su fisionomía, ya que deja de ser un coupé para convertirse en un SUV urbano con cierto carácter deportivo. Utiliza la misma plataforma del Ford Fiesta, con el que también comparte diseño interior, aunque resulta mucho más práctico que el modelo urbano de Ford: cuenta con un maletero de entre 457 y 523 litros, e incorpora ingeniosas soluciones como un desagüe en un compartimento del maletero para poder transportar objetos sucios y agilizar la limpieza.

Su gama de motores está compuesta inicialmente por motores de gasolina de tres cilindros, siempre con tracción delantera y cambio manual: el 1.0 EcoBoost de 125 CV, y las versiones de hibridación ligera MHEV con 125 y 155 CV, estas dos últimas con etiqueta ECO de la DGT. Más adelante llegará una versión diésel de 120 CV y una caja de cambios automática de siete relaciones.

Kia Niro

El SUV urbano de la marca coreana es uno de los modelos con mayor vocación ecológica, ya que en su gama mecánica es posible encontrar versiones híbridas 1.6 HEV de 141 CV, híbridas enchufables PHEV también con 141 CV e incluso eléctricas de 136 y 204 CV -denominadas e-Niro-, con 289 y 455 km de autonomía respectivamente.

Un importante detalle a tener en cuenta al encontrar tal variedad de mecánicas es la capacidad de maletero. Las versione híbridas enchufables cuentan con un cubicaje de 324 litros, cifra que aumenta a los 401 litros en el caso de las versiones híbridas convencionales, y de 451 litros en el caso de las variantes eléctricas.

Mazda CX-3

Mazda CX-3 SUV

A pesar de su nombre, no comparte plataforma con el Mazda 3, sino con el urbano Mazda 2. Esto repercute directamente en su espacio interior, en la media del segmento, aunque ofrece un maletero de 350 litros.

En cuanto a su mecánica, existen tres variantes de cuatro cilindros que destacan especialmente por su eficiencia. En gasolina, es posible encontrar el 2.0 SKYACTIV-G atmosférico con 121 y 150 CV, mientras que en diésel, el bloque 1.8 SKYACTIV-D con 115 CV sustituye al anterior 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV. Es posible elegir, además, un cambio manual o automático, e incluso un sistema de tracción total AWD.

Respecto a su equipamiento tecnológico, este modelo puede contar con acceso inteligente sin llave, cámara de visión trasera, faros Full LED; frenada autónoma de emergencia con detección de peatones o Head Up Display entre otros elementos.

Peugeot 2008

Peugeot 2008 SUV

La segunda generación del Peugeot 2008 supone un paso adelante muy importante para la marca francesa. Ahora cuenta con la plataforma modular CMP, lo que hace que crezca notablemente -también en su maletero, hasta los 434 litros-, y hereda parte del diseño de su hermano mayor, el Peugeot 3008, aunque a diferencia de este, se fabrica en España.

Su gama mecánica cuenta con seis posibilidades, siempre con tracción a las ruedas delanteras. En gasolina está disponible un bloque 1.2 PureTech de tres cilindros con 100, 130 y 155 CV, mientras que en diésel, la oferta pasa por un bloque 1.5 BlueHDI con 100 y 130 CV. Según versión, está disponible un cambio manual u otro automático de ocho relaciones. También está disponible una versión eléctrica de 136 CV, denominada e-2008, con 310 km de autonomía.

Renault Captur

Renault Captur SUV

La nueva versión del Captur sigue siendo Made in Spain, y mantiene los principales rasgos de diseño de la generación anterior. Sin embargo, su habitáculo cambia radicalmente, y pasa a incorporar unos asientos traseros desplazables para aumentar su maletero hasta los 535 litros.

Es posible encontrar opciones mecánicas con tracción a las ruedas delanteras. En gasolina, está disponible un bloque de tres cilindros 1.0 TCe de 100CV -también con GLP y etiqueta ECO-, y otro de cuatro cilindros 1.3 TCe con 130 y 155 CV. La oferta diésel, por su parte, está compuesta por un bloque 1.5 Blue dCi con 95 y 115 CV. Existe, también, una versión híbrida enchufable, denominada E-TECH Plug-In, con 45 km de autonomía en modo 100% eléctrico. Según versión, además, se ofrecen cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague EDC.

Gracias a la adopción de la plataforma CMF-B, la misma que incorpora el Renault Clio, el nivel tecnológico con el que cuenta se ha incrementado notablemente. Así, es posible disfrutar del dispositivo de cámaras de visión cenital, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, o el sistema de conducción semiautónoma.

Seat Arona

Seat Arona SUV

El SUV urbano de Seat hereda tanto la plataforma como el diseño interior del Ibiza, aunque cuenta con un habitáculo con mayor espacio en las plazas posteriores y un maletero de 400 litros -que se ven reducidos a sólo 282 en la variante TGI-. También se distingue por su mayor altura respecto al suelo y por sus numerosas posibilidades de personalización de la carrocería.

En cuanto a su mecánica, en gasolina dispone del motor de tres cilindros 1.0 TSI de 95 y 115 CV, así como el 1.5 EcoTSI de 150 CV. En diésel solo se ofrece el 1.6 TDI de 95 CV, mientras que también está disponible un 1.0 TGI de gas natural con 90 CV. Según versión, es posible elegir entre un cambio manual y uno automático DSG de doble embrague.

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