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Cómo descarbonizar el motor del coche

Cómo descarbonizar el motor del coche

Con el paso del tiempo, tanto los motores diésel como los de gasolina acumulan en su interior residuos que se producen por la quema de combustible. Este tipo de suciedad recibe el nombre de carbonilla, y cuando se acumula en exceso, puede provocar todo tipo de averías, tanto en el propulsor como en el propio sistema de inyección. Por este motivo, resulta aconsejable descarbonizar el motor cada cierto tiempo.

La carbonilla que se produce en el momento de la combustión se acumula en la cámara de combustión de cada cilindro, pero también en otro tipo de elementos, como en la propia admisión del coche o en el escape. Estos residuos pueden suponer, a largo plazo, averías muy costosas, como un cambio del filtro de partículas FAP porque se ha taponado, o una reparación del turbo.

Además, este elemento puede provocar que la prueba de gases se lleva a cabo durante la prueba de la ITV sea desfavorable, ya que pueden salir por el tubo de escape humos negros que den valores más altos de los permitidos. Aunque hay varios medios para eliminarla, lo aconsejable es circular siempre al régimen de revoluciones correcto y nunca por debajo, y también estirar de vez en cuando las marchas, siempre que la temperatura del motor y del aceite sean las adecuadas.

Cuando es un hecho de que la carbonilla se ha acumulado en exceso en el motor, es necesario descarbonizar. Para ello, se puede desmontar el bloque entero o bien, utilizar productos químicos que limpian esta suciedad. También hay máquinas que desincrustan estos residuos por el tubo de escape.

Sin embargo, existen procedimientos más sencillos que puede llevar a cabo el conductor de forma doméstica aprovechando un cambio de aceite. Gracias a un producto químico, es posible limpiar toda la carbonilla del motor sin desmontarlo pieza a pieza, por lo que el ahorro mecánico es importante, cercano a los 2.000 euros que podrían suponer un desmontaje completo del bloque motor.

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