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El nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos que entra en vigor a partir de mayo de 2021

Ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y tiene el objetivo de ofrecer más información al consumidor con un diseño claro y visual. 

De forma oficial, a partir de mayo del próximo año entrará en vigor un nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos. La nueva norma ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y ya se encuentra publicada, desde hace unas semanas, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El objetivo de las modificaciones es ofrecer más información al consumidor final aunque también incorpora otras novedades que tienen metas distintas. 

En ALD Automotive os explicamos qué cambia y en qué afecta a los conductores este nuevo reglamento europeo sobre el etiquetado de neumáticos. En primer lugar, es importante señalar que las modificaciones no obligarán a cambiar los neumáticos de los vehículos. Simplemente, los cambios están encaminados a que el consumidor disponga de mayor información en el momento de la compra y elija el neumático adecuado. 

Las nuevas pegatinas informativas deberán estar disponibles a partir del 1 de mayo de 2021. Una de las principales novedades que incorpora la normativa es que la etiqueta también será obligatoria para los neumáticos de vehículos pesados. Hasta el momento solo era imprescindible para los turismos y los vehículos comerciales. 

Las etiquetas, por el contrario, sí mantendrán la misma dimensión que las actuales, cambiando visualmente en los siguientes modos:

  • Aparecerá nueva información sobre las prestaciones de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo (marcados en 3PMSF o ICE según corresponda).

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  • Se incorporará un código QR que vincula el producto con una entrada digital a la recién creada base de datos europea para registrar el nuevo etiquetado. Esta será completada por cada fabricante antes de incorporar el neumático en el mercado y la distribución.
  • Los distribuidores y puntos de venta estarán obligados a exhibir la etiqueta, incluyendo la venta y distribución on-line.
  • El escalado de etiquetado de las clases A, B y C no cambiará. Para los neumáticos de Consumo (PC4), la clase D (actualmente vacía) se eliminará cambiando la clase E a la D y la clase F a la E.

Con todos los cambios anteriores, la etiqueta ofrecerá más información a los conductores sobre los neumáticos. Por ello, es importante saber interpretar todos los datos que aparecen en ellos para escoger los adecuados. En suma, la etiqueta dará avisos sobre: el comportamiento de los neumáticos en mojado y la resistencia de los mismos a la rodadura. Estos dos se clasifican en una escala de letras desde la A hasta la E indicando las distancias de frenado, en el caso del comportamiento en mojado, y su eficiencia, en el caso de la resistencia a la rodadura. Más abajo aparecerá información sobre el ruido de rodadura exterior e información sobre el ruido y el agarre en nieve y hielo. 

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Además de invitar a conocer esta nueva normativa, ALD Automotive recuerda a los conductores, en vísperas de comenzar la operación salida del verano, la importancia de revisar este y otros elementos del vehículo y circular con especial precaución en esta época en la que se produce un gran volumen de desplazamientos. 

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