Inicio / Noticias / Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España
carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que puede reducir hasta un 33% la siniestralidad en vías convencionales.

Los accidentes frontales representan el 75% de los fallecimientos en carreteras convencionales. Ante estos datos, la Jefatura de Tráfico ha tomado como referencia a otros países, que cuentan con un tipo concreto de carreteras que resulta muy eficaz para poner freno a las colisiones. Son las llamadas carreteras 2+1.

Estas vías nacieron en Suecia a finales de los años noventa y es muy común encontrarlas en la actualidad en el resto de Europa (Alemania, Suecia o Francia). Polonia ha sido el último en incorporarla. Además, también se han aprobado fuera del continente, en Estados Unidos, Canadá o Australia.

A pesar de que muchos conductores todavía no saben en qué consisten, desde marzo de 2021 la DGT aprobó incluirlas en las carreteras españolas, y ya existen algunas en funcionamiento. Por ello, ALD Automotive | LeasePlan ha recopilado las dudas más comunes sobre este tipo de vías 2+1, y ha dado respuesta a todas ellas.

¿Qué son las carreteras 2+1?

Son unas vías, híbridas entre autopistas/autovías, que disponen de tres carriles: dos laterales, para cada dirección de circulación, y otro intermedio que se usa solo para los adelantamientos, de forma alterna.

Es decir, irá derivando los tramos en los que cada lado puede hacer la maniobra, según señale el carril central. La separación queda clara mediante medianas, barreras o pivotes para impedir la invasión de otro carril.

Las carreteras 2+1 están señalizadas al inicio y fin de las mismas, y permiten un ligero aumento de la velocidad cuando el vehículo quiera adelantar. Sin embargo, en este caso, la seguridad estará siempre presente ya que no hay ningún tipo de invasión del carril contrario. Gracias a esta innovación ya implantada en nuestro país, se reducen las posibilidades de accidentes en zonas en las que se producen muchos adelantamientos, como pueden ser los pasos de montaña.

¿Qué beneficios tienen estas nuevas carreteras 2+1?

La principal ventaja de este nuevo modelo de vías es mejorar la seguridad en carreteras convencionales, cuyos adelantamientos pueden llegar a ser muy peligrosos. De hecho, se calcula que esta novedad puede reducir hasta un 33% la siniestralidad en estas vías.

Pero esta no es la única ventaja de la que se pueden beneficiar los conductores. Además, las carreteras 2+1 cuentan con muchos más beneficios para los usuarios:

  1. La seguridad que aportan este tipo de vías ayuda al conductor a reducir el estrés, ya que tienen la oportunidad de adelantar cuando lo necesiten, sin peligro.
  2. Aseguran una menor dispersión de la velocidad, ya que facilitan el adelantamiento en caso de ir tras un coche sensiblemente más lento.
  3. Reducen el impacto ambiental, ya que la construcción de las carreteras 2+1 no afecta demasiado al entorno.
  4. Su coste de construcción es menor respecto al de una autovía o autopista convencional.
  5. Fragmentan los embotellamientos, ya que los vehículos tendrán otra vía por la que aligerar el paso.
  6. Tienen más flexibilidad de diseño, porque no necesitan la distancia de adelantamiento necesaria en las carreteras convencionales.

¿Qué tipos de carreteras 2+1 existen?

Hay diferentes tipologías de carreteras 2+1 dependiendo de elementos como: tipos de accesos y salidas, la geometría de las intersecciones, los tipos de separación, etc. Sin embargo, a todas se aplica la misma normativa y, por tanto, los vehículos que no las cumplan podrán enfrentarse a una multa.

Los carriles adicionales de estas vías pueden construirse de dos formas: Por un lado, pueden ser carriles aislados, que sean útiles para la resolución de problemas puntuales en zonas donde sea necesario el adelantamiento o, por otro lado, a lo largo de un tramo de carretera, donde se van alternando ambos sentidos.

¿En qué zonas están implementando las carreteras 2+1?

Hay un par de comunidades que llevan la delantera con ese tema y ya tienen estas estructuras en funcionamiento. En primer lugar, Cataluña, que tiene 8 carreteras 2+1 operativas, repartidas en la C-55 y C-58. Además, tienen como objetivo seguir ampliando este tipo de vías por toda la comunidad.

A Cataluña le sigue Navarra, donde el gobierno también ha impulsado las carreteras 2+1. Lo más destacado es el desdoblamiento de un tramo de la N-121-A, entre los túneles de Ezkaba y Lantz (una zona con mucha siniestralidad). También se encuentra en construcción otra parte entre Oronoz-Mugaire y Sunbilla, a 40 kilómetros de Pamplona. 

Escuela de Conducción ALD

La Dirección General de Carreteras quiere lograr una mejora de las condiciones de seguridad en los próximos años, y en esta línea, ALD Automotive| LeasePlan también está preocupado por la seguridad de los conductores. Por ello, como compromiso con sus conductores y la seguridad, la compañía cuenta con la Escuela de Conducción ALD que tiene su base en el circuito de conducción de ILUNION en Madrid.

Además de ser un espacio de formación y aprendizaje, la Escuela de Conducción de ALD se ha posicionado como una institución fuertemente comprometida con la seguridad vial en las carreteras españolas y es el complemento perfecto del gran ecosistema de la seguridad vial de ALD|LP que incluye análisis de riesgos, píldoras formativas, estudios de siniestralidad, etc., todo ello para  promover la seguridad vial entre los  conductores de su flota y reafirmar su liderazgo en la promoción de prácticas de conducción responsables, seguras y, por supuesto, también eficientes.

Te puede interesar

alimentos viaje coche

Qué alimentos debo evitar antes de iniciar un viaje largo

Desde ALD Automotive | LeasePlan explican que algunas dietas, como las comidas pesadas, los azúcares …