Inicio / Noticias / Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás derecho al 50 por ciento de descuento por pronto pago, pero si no tienes cuidado pueden aplicarte recargo.

 

La mayoría de las multas tienen un descuento por pronto pago del 50 por ciento de reducción del importe si pagas en los 20 días naturales siguientes a la notificación. Si no lo haces en ese plazo, no tienes derecho a esta reducción y más adelante, tendrás que pagar más. ¿Cuándo te aplican recargo en una multa de tráfico?

Si tras haberte sido notificada una multa de tráfico no pagas en los siguientes 20 días (ni presentas alegaciones), en lo que se llama el periodo voluntario, tu multa pasa a tramitarse a través del procedimiento ordinario. ¿Esto qué supone? Que tienes 45 días desde que recibes la notificación, -es decir 25 más que el periodo voluntario -para pagarla. Pero tendrás que abonar el cien por cien de la multa, ya no tendrás derecho al descuento. Aquí no podrás presentar alegaciones.

También tendrás que pagar el cien por cien de la multa en caso de que la resolución de tu alegación no te sea favorable. Aunque podrás seguir reclamando. Si pagas la multa con el 50 por ciento se entiende que renuncias a presentar alegaciones.

Pasados los 45 días desde la notificación de la sanción, se abre la vía ejecutiva, lo cual conlleva un recargo del 5 por ciento sobre el importe de la sanción.

Entra en juego la Agencia Tributaria

Si aun así no abonamos la multa, está es remitida a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (o de la agencia tributaria del ayuntamiento o la Comunidad Autónoma de que se trate). Nos notificarán una providencia de apremio y nos darán un plazo para abonarlo, pero con el recargo del 20 por ciento.

Es entonces cuando, en caso de impago llega el embargo de los bienes. Lo habitual es que nos retiren el importe de la cuenta corriente, de a pensión o del sueldo mensual. Siempre con recargo.

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …