Inicio / Noticias / Olas de calor: ¿cómo afectan al vehículo y al conductor?
Olas de calor: ¿cómo afectan al vehículo y al conductor?

Olas de calor: ¿cómo afectan al vehículo y al conductor?

Según las previsiones este verano 2021 va a ser más cálido de lo normal en todo el país, sobre todo en el centro peninsular donde las temperaturas podrían situarse hasta 2 grados por encima de la media. Con este pronóstico, es más que posible que suframos varias olas de calor a lo largo de los próximos meses, situaciones que indudablemente van a interferir en los hábitos de la vida cotidiana, entre los que se encuentra, por supuesto, la conducción de vehículos.

Por este motivo, y teniendo en cuenta además que algunos estudios indican que las asistencias en carretera aumentan un 50 por ciento los días de calor extremo, desde ALD Automotive recordamos de qué manera pueden afectar las olas de calor a los conductores y al propio vehículo, con el fin de prevenir percances en la carretera, sobre todo a las puertas de la operación salida de vacaciones y del aumento de desplazamientos previsto para las próximas semanas.

  • Nivel de aceite: Cuando la temperatura supera los 40 grados, aumenta la intensidad de evaporación, por lo que es importante revisar el nivel para que el sistema no pierda eficacia.
  • Dilatación de los neumáticos: Con el calor, el aire de los neumáticos tiende a dilatarse, por lo que es importante llevarlos con la presión mínima recomendada en estos meses, con el fin de evitar pinchazos.
  • Temperatura del motor: Es importante verificar el nivel del líquido de refrigeración para evitar que el motor se recaliente más de lo normal durante los viajes, pues una temperatura excesivamente elevada puede incrementar la pérdida de potencia en el motor hasta en un 15%.
  • Sistema de climatización: Con temperaturas extremadamente altas en el exterior, el sistema tiene que trabajar al máximo y forzarlo sin estar a punto podría aumentar el riesgo de fallos. Asimismo, antes de poner el sistema en marcha, se recomienda igualar la temperatura exterior e interior para evitar sobrecargas de uso. En este sentido, cuando se para el vehículo, es importante apagarlo, ya que puede descargarse la batería.
  • Líquido de frenos: Es importante comprobar su estado y nivel, pues es muy sensible a la temperatura y podría provocar una pérdida de eficacia a la hora de frenar.

Además de poner a punto el vehículo, el conductor también tiene que estar preparado para hacer frente al calor extremo en sus desplazamientos, así como conocer una serie de recomendaciones para facilitar la conducción con temperaturas altas.

  • Beber agua y evitar comidas copiosas: Con las temperaturas altas aumenta el riesgo de somnolencia y deshidratación, hasta el punto de que puede provocar los mismos efectos que el estado de embriaguez, por eso es necesario beber agua, evitar comidas pesadas y mantener una temperatura fresca del habitáculo 
  • Evitar las horas centrales: Siempre que sea posible, es recomendable conducir en los momentos menos calurosos del día, evitando el mediodía y, si puede ser, sin que el sol dé de cara al conductor, ya que se limita mucho la visibilidad.
  • Aparcar a la sombra: A la hora de estacionar el vehículo es importante buscar la sombra. Además de que el calor extremo daña la carrocería, el interior también sufre las consecuencias de estas temperaturas. Además, a la hora de volver a arrancar el vehículo, el conductor tendrá que invertir menos tiempo en adecuar la temperatura si el vehículo estaba a la sombra.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …