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Así son los radares autónomos que entran en funcionamiento ya

Aunque por fuera son parecidos a los normales, tienen capacidad para moverse por si mismos. Así son los radares autónomos que entrarán en funcionamiento ya.

 

La Generalitat de Cataluña, que tiene las competencias de tráfico transferidas, ha adquirido cuatro radares nuevos. Pero se trata de unos radares diferentes de los que hasta ahora disponía, son autónomos. Así son los radares autónomos que entrarán en funcionamiento ya.

Los radares de los que va a disponer a partir de ahora el Servei Català de Trànsit para controlar el tráfico de sus carreteras han requerido la inversión de más de un millón de euros. En este importe se incluye el equipamiento necesario para que puedan operar de forma centralizada, integrados en el sistema DCT de cinemómetros.

Estos radares, comercializados por la empresa Vitronic, están dotados de los últimos avances tecnológicos. Por fuera son parecidos a los fijos normales pero tienen la particularidad de que pueden moverse por sí mismos sin necesidad de que lo haga ningún agente.

Disponen de un pequeño chasis y unas ruedas retráctiles, con el software necesario para que puedan moverse de forma autónoma en función de las circunstancias de la vía y del tráfico. Su peso, de más de una tonelada y media evitará, en buena medida, el vandalismo.

Emplean tecnología láser y son capaces de captar la velocidad de un vehículo hasta a 75 metros de distancia. Tanto en curva como en recta. También tiene capacidad de detectar las infracciones multicarril. Tienen una batería con una autonomía de 10 días y se alimentan mediante WiFi. Pueden también enviar las infracciones de forma inmediata.

Su “éxito” está casi asegurado, ya que en países donde ya funcionan, como Francia, han registrado una media de 14.000 multas al año, casi el triple que los fijos y cinco veces más que los móviles.

Los dos primeros radares entran en funcionamiento en abril. Los otros dos, a lo largo del año.

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