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Deberán pasar la ITV los patinetes y demás vehículos de Movilidad Personal (VMP)?

Los VMP están detrás del 4 por ciento de los accidentes con víctimas en ciudades. ¿Tiene sentido una ITV para patinetes y demás vehículos de Movilidad Personal (VMP) que garantice su buen estado?

 

Se calcula que más de un millón de patinetes y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) circulan por nuestras calles. Un número que no para de crecer. Y, según los datos de Tráfico están detrás del 4 por ciento de los accidentes con víctimas en zonas urbanas. Y un 2 por ciento de las víctimas eran conductores de este tipo de vehículos. ¿Tiene sentido una ITV para patinetes y demás vehículos de Movilidad Personal (VMP) como piden desde las propias ITV?

El pasado año la DGT introdujo cambios en el Reglamento General de Circulación referentes a los patinetes y VMP. Entre ellos figuraban las condiciones de circulación de éstos, el manual de características y el certificado VMP. A medio plazo, según sus intenciones, también contarán con la obligación de disponer de seguro y la probable limitación de la edad mínima para conducirlos.

Desde la Asociación Nacional de ITV van más allá, proponen una inspección técnica que garantice unas condiciones mínimas de seguridad. Desde AECA-ITV propusieron una inspección de ciertos elementos que pueden estar relacionados con los accidentes de este tipo de vehículos más allá del conductor del mismo. Es importante comprobar que tanto ruedas como frenos estén en buen estado. Y también que se cumplen las normas de homologación. Estos vehículos deben llevar sistema de freno, timbre u otros dispositivos de advertencia acústica y luces y reflectantes tanto traseras como delanteras.

También, muy importante comprobar el estado de la batería. Que no haya sufrido daños por golpes, por ejemplo. Porque más allá del tráfico, uno de los riesgos que comportan los patinetes son los incendios. Un mantenimiento inadecuado, golpes y altas temperaturas pueden hacer que la batería de un patinete arda. Para ello es importante que los patinetes cumplan con las normas de certificación respecto a los sistemas de gestión de las baterías (BMS). Esto garantiza que en caso de una elevada temperatura corte el suministro de energía y carga. Especialmente importante si lo cargamos en nuestro hogar. Además, un incendio provocado por una batería de Ion-Litio se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y su difícil extinción.

Según Formaster, (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial), más de un tercio de los patinetes accidentados implicados en accidente tenía alguna anomalía.

En todo caso, un tercio de los accidentes con un patinete o un VMP en zonas urbanas cometía una infracción vial. Conducir en sentido contrario, por un lugar prohibido o no respetar la prioridad, dentro de las más comunes.

 

 

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