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Prueba en ruta del SEAT León TGI

Prueba en ruta del SEAT León TGI

La marca española SEAT es una de las firmas que está manteniendo una mayor apuesta por el gas natural comprimido (GNC) como combustible alternativo para sus vehículos. Para comprobar sus pros y sus contras, el fabricante de Martorell (Barcelona) organizó un viaje a bordo de un León TGI entre Madrid y Sevilla.

El GNC es un tipo de combustible alternativo limpio y con menos impacto medioambiental que la gasolina o el diésel. Su precio actual se sitúa aproximadamente en 0,92 euros por cada kg de GNC, aunque la realidad de este combustible aún apunta a una escasa oferta comercial de gasineras, ya que solo existen, en la actualidad, 65 puntos de carga, todas ellas localizadas en torno a Madrid y Barcelona. Otras 44 se encuentran en fase de desarrollo, aunque deberían estar finalizadas antes de que termine 2020.

El viaje programado por SEAT se ha llevado a cabo a bordo de un León TGI, modelo que está disponible tanto con carrocería de tres puertas como familiar. Este modelo está equipado con un motor 1.5 TGI de 130 CV que reemplaza al anterior 1.4 TGI de 110 CV. Sus depósitos de GNC se renuevan también respecto a la versión precedente para permitir una capacidad que pasa de los 15 a los 17,3 litros, mientras que su tanque de gasolina se reduce de 50 a 9 litros. De esta forma, rellenar el depósito de GNC puede hacerse por aproximadamente 16 euros, con lo que es posible circular unos 430 km con un consumo real de 4 kg/100 km.

Para la prueba del SEAT León TGI, la marca española programó un viaje en dos etapas para comprobar que, a pesar de la escasez de gasineras, es posible cubrir largas distancias con un coche de gas sin problemas. La ruta de la primera etapa partía de la T4 del aeropuerto de Barajas hasta Sevilla por la A4, con una parada intermedia en la localidad de Guarromán.

En la segunda jornada, el camino de regreso a la capital se llevó a cabo por la autovía A66, conocida como Ruta de la Plata, y con pasos intermedios por Mérida y Toledo hasta llegar finalmente a Madrid. El resultado fue un recorrido de 1.147 km, con un consumo de solo 3,5 kg/100 km.

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