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¿Cuánta batería pierden los coches eléctricos con el frío?

Las bajas temperaturas afectan de forma muy importante a los vehículos eléctricos. ¿Cuánta batería pierden los coches eléctricos con el frío?

 

El frío y las bajas temperaturas afectan de forma importante a los coches eléctricos. Sus baterías encuentran su temperatura ideal entre los 17 y los 24 grados centígrados. A medida que las temperaturas se acercan a los 0 grados, su rendimiento baja. Pero no todos se ven afectados de la misma manera. ¿Cuánta batería pierden los coches eléctricos con el frío?

De media un 30 por ciento. Esto es al menos lo que se desprende de un estudio realizado por la empresa norteamericana Recurrent tras monitorizar más de 10.000 vehículos de todo el país a través de un dispositivo que proporciona datos sobre el uso de la energía. Pero el estudio dejó claro que, si bien esa es la media, las diferencias entre unos modelos y otros son elevadas.

Para realizar la comparativa, la compañía tomó como referencia el rendimiento de las baterías en condiciones ideales, es decir con la temperatura a la que alcanza su mayor rango de autonomía. Además, se tuvieron en cuenta todas las variables posibles, terreno irregular, velocidades de los vehículos, degradación de las baterías

 

Varios efectos

Y es que los efectos del frío sobre las baterías son dos. Por un lado, que los procesos químicos de su interior no sean óptimos, perdiendo eficiencia ya aumentando el consumo. Y por otro, el proceso de carga sea mas lento.

Para protegerse del frío muchos eléctricos protegen sus baterías limitando el voltaje de la carga cuando la batería está fría. Una vez que coja temperatura, se normaliza la velocidad. Muchos vehículos eléctricos disponen de un sistema para preparar la batería para ser cargados, por ejemplo, cuando metemos en el sistema de navegación la dirección del cargador y nos dirigimos al mismo. Utilizar este sistema de precalentamiento hará que tardemos menos en cargarlo después.

 

Más consumo por calor

Hay una circunstancia que también influye mucho en el incremento del consumo y por lo tanto en la reducción de la autonomía. La climatización del habitáculo. A menor temperatura exterior más esfuerzo le vamos a pedir al climatizador. Algo que no ocurre en los coches térmicos que ellos sí pueden aprovechar el calor residual del motor.

Eso sí, los vehículos que cuentan con bomba de calor suelen responder mejor a la climatización del habitáculo en caso de bajas temperaturas. En el caso de los vehículos con resistencia el consumo suele ser mayor.

Una opción es preacondicionar el habitáculo cuando estamos cargando el coche. De esta forma no consumiremos batería y saldremos con el vehículo a buena temperatura. Mantenerlo nos llevará menos esfuerzo. Una posibilidad para conseguirlo es recurrir a la calefacción de los asientos y a la del volante, en vez de al climatizador.

 

Grandes diferencias

Pero, qué vehículos fueron los que más autonomía pierden y cuáles los que menos. Según este análisis el Volkswagen ID.4 fue el vehículo que más porcentaje de autonomía perdió con el frío, un 48 por ciento. En el lado opuesto, el Audi e-tron, menos de un 16 por ciento según este estudio. En el nivel intermedio se situaron los Tesla, con un 24 por ciento de pérdida.

 

ModeloPérdida de autonomía
Volkswagen ID.4 (2021)48 por ciento
Chevrolet Bolt (2017-2022)42 por ciento
Ford Mustang Mach-E

AWD Extended (2021)

34 por ciento
Nissan Leaf (2015)34 por ciento
Hyundai Kona (2020-2021)34 por ciento
Tesla Model S

90D

28por ciento
Tesla Model X

100D

24 por ciento
Tesla Model Y

Long Range AWD

24 por ciento
Tesla Model 3

Long range

24 por ciento
Nissan Leaf Plus (2019)23 por ciento
Audi e-tron

Premium Plus (2021-2022)

16 por ciento

 

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