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¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en sus calles para los vehículos todocamino. ¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades de toda Europa?

 

Cada vez más voces cuestionan la entrada en las ciudades de los SUV. Su tamaño, cada vez mayor, su elevada huella de carbono y su diseño poco amigable con las ciudades, juegan en su contra. París vota en dos días si triplica la tarifa por aparcar en sus calles a todos los vehículos de este tipo. ¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades de toda Europa?

“¿Más o menos SUV en París?”, esa es la pregunta que la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo va a someter a votación ciudadana el 4 de febrero. Hidalgo expresaba en RRSS hace unas semanas su opinión sobre el tema: “Hoy hay demasiados coches de gran tamaño y contaminantes que ocupan mucho espacio de nuestras calles y aceras y también de los carriles bici”, afirmaba. “Hay que detener la presencia de estos SUV y de 4×4 en París”.

Si la votación es favorable, los SUV tendrían que pagar 18 euros por hora en los distritos centrales y 12 en otras zonas. Ahora bien, estas medidas se aplicarían a los no residentes en París.

No es la primera vez que la capital francesa recurre a una votación de sus ciudadanos por un tema de movilidad. El año pasado les preguntó sobre la presencia de los patinetes eléctricos compartidos en sus calles. Como resultado de la misma se convirtió en la primera capital europea en prohibirlos.

Una encuesta realizada por la Campaña Ciudades Limpias afirma que el 61 por ciento de los parisinos apoya un incremento de precio vinculado al peso del vehículo, ingresos extras que se deberían destinar, en opinión del 70 por ciento, en la mejora de la movilidad en la ciudad metropolitana.

La capital parisina seguiría los pasos de la ciudad francesa de Lyon, donde a partir de este año se aplican precios que penalizan a los vehículos más pesados. Los SUV tienen que pagar 15 euros más al mes que un coche medio y 30 más que los vehículos eléctricos.  Y puede ir en aumento la cifra de grandes urbes que pongan en marcha este tipo de acciones. La Asociación de Ciudades Alemanas se ha manifestado a favor de aumentar las tarifas de estacionamiento en función del tamaño y del peso del vehículo.

 

Cada vez más grandes

Y es que los coches nuevos cada vez son más grandes, mientras las calles y los aparcamientos siguen teniendo el mismo tamaño. Según un informe de Transport & Environment, la anchura de los coches nuevos se amplió hasta los 180,3 cm frente a los 177,8 de 2018. La anchura de los vehículos que se venden en Europa ganan, de promedio, un centímetro cada dos años.

Según la legislación, la anchura máxima que puede tener un turismo es la misma que la de autobuses y camiones, 255 cm. El riesgo es que SUV y todocaminos sigan creciendo hasta alcanzar ese límite. Salvo que haya un cambio de legislación.

El 52 por ciento de los modelos más vendidos en 2023, afirma el estudio, eran demasiado anchos para el espacio mínimo de estacionamiento en la calle, 180 cm en las principales ciudades, entre ellas, Londres, París y Roma. Los grandes SUV de lujo, con una anchura de 200 cm, dejan poco espacio para que los ocupantes entren y salgan al vehículo. Pone dos ejemplos. El Land Rover Defender creció 20,6 centímetros mientras un BMW X5 lo hizo en 6 centímetros en seis años.

Este aumento de la anchura de los vehículos reduce el espacio disponible para otros vehículos y ciclistas, al tiempo que los coches estacionados invaden cada vez más las aceras, afirman. Los diseños más anchos también han venido de la mano de un crecimiento en altura de los vehículos, algo que conlleva más riesgos para peatones y ciclistas. Los datos sobre accidentes indican que un aumento de 10 centímetros en la altura de la parte delantera de los vehículos conlleva un riesgo de un 30 por ciento mayor para éstos en caso de colisión.

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