Inicio / Curiosidades / Innovación / Estas son las principales novedades tecnológicas del automóvil en el CES 2024

Estas son las principales novedades tecnológicas del automóvil en el CES 2024

La feria electrónica más importante del mundo que se está celebrando estos días en Las Vegas deja muchas novedades interesantes. Estas son las principales innovaciones tecnológicas del automóvil en el CES.

 

Un año más el CES (Consumers Electronic Show), la feria tecnológica más importante del mundo abre sus puertas para mostrar las últimas innovaciones en todos los campos, incluido el de la automoción. Los coches se sofistican e incorporan los últimos avances en software y en inteligencia artificial. Estas son las principales novedades tecnológicas del automóvil en el CES 2024.

Muchas y muy variadas son las novedades presentadas en el certamen norteamericano. Casi todas relacionadas con el ChatGPT y la Inteligencia Artificial.

 

Volkswagen y el ChatGPT

Por un lado, Volkswagen ha anunciado que va a comenzar a usar ChatGPT basado en inteligencia artificial en sus automóviles a lo largo del año tras asociarse con Cerence, desarrollador de software estadounidense. El nuevo chatbot se ofrecerá de serie a partir del segundo trimestre de 2024 en la última generación de infoentretenimeinto de ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, así como en el nuevo Golf.

Va ligado al asistente de voz IDA y ofrece muchas más funciones que el control de voz actual. Podrá utilizarse para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general.

 

Asistente virtual de Mercedes más natural

Mercedes por su parte ha presentado en este CES 2024 un nuevo asistente virtual MBUX integrado. Utiliza software avanzado e inteligencia artificial generativa para ayudar a los conductores a tener un dialogo más natural con los sistemas de información y entretenimiento, para crear una relación aún más natural e intuitiva con el vehículo. Es la interfaz más humana en un Mercedes-Benz hasta la fecha, comentan desde la marca.

El enfoque integral combina un diálogo más natural con respuestas visuales a través de avanzados gráficos 3D realizados con el motor de videojuegos Unity.

Tiene capacidad de aprender de las costumbres del usuario de forma que puede ofrecer sugerencias basadas en ello. Por ejemplo, reproducir las últimas noticias por la mañana o iniciar un programa de masajes preferido al final de la jornada laboral. Y si el conductor llega tarde a una reunión inscrita en el calendario, el sistema puede ofrecerle llamar directamente desde el coche. Si el conductor lo desea, estos procesos también pueden automatizarse.

 

BMW, entretenimiento

BMW es otra marca del sector del automóvil presente en el CES 2024. Su presentación se centró en la experiencia digital dentro del coche. Los visitantes del Salón han podido conducir un BMW iX de forma remota y guiarlo hasta el estacionamiento. También ponerse unas gafas de realidad aumentada para mostrar instrucciones de navegación y advertencias de peligro cuando el coche está en movimiento. Al tiempo que descubrir una nueva capacidad de la IA generativa del Asistente Personal inteligente de BMW. Además también amplía su gama de juegos disponibles para los ocupantes que viajan en sus modelos

Otra marca que se enfoca al entretenimiento es Honda, que aparte de presentar su Honda Serie 0 y dos conceptos eléctricos y de pila de hidrógeno, ha anunciado que ha formado una compañía con la empresa de juegos y tecnología Sony. Sony Honda tiene como objetivo combinar la experiencia del fabricante de automóviles en ingeniería y construcción de vehículos con la de Sony, para una linead e vehículos que llegará en 2025.

 

Y más… 

Continental, por su parte, ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que permite al conductor desbloquear la puerta, arrancar el automóvil e incluso realizar compras. Para desbloquear la puerta, se vale de una cámara ubicada en el pilar B, mientras que otra integrada en el volante permite el arranque (o el no arranque).

Bosch y Amazon Web Services se han asociado para desarrollar una tecnología que rastrea los movimientos oculares de los conductores y predice sus necesidades, actuando en consecuencia de sus necesidades, incluido encender la máquina de café para tenerlo listo cuando llegue a casa.

 

Te puede interesar

7 SUV premium que llegan en 2024

El segmento SUV es ya mayoritario entre los clientes españoles y europeos, las marcas lo …