Inicio / Noticias / ¿Sabes cómo manejar tu vehículo con este frío extremo?
conducir coche hielo nieve frio

¿Sabes cómo manejar tu vehículo con este frío extremo?

Con motivo del recrudecimiento de las temperaturas que están provocando heladas y nevadas en cotas muy bajas, ALD Automotive | LeasePlan ha elaborado una serie de consejos para recordar a los conductores cómo incrementar la seguridad vial en las carreteras

El inicio del año ha venido marcado por un recrudecimiento de las temperaturas y un episodio de heladas y nevadas en cotas muy bajas que están dejando los termómetros de nuestro país en negativo. Prácticamente todas las comunidades están experimentando un frío extremo que afecta también a la forma de conducir el vehículo.

Por este motivo, desde ALD Automotive | LeasePlan han elaborado una serie de consejos para recordar a los conductores una serie de puntos básicos para conducir en estas condiciones e incrementar la seguridad vial a la hora de ponerse al volante.

Ante una carretera helada lo más importante es realizar una conducción suave que permita mantener el control del vehículo, sin movimientos bruscos, frenadas repentinas o aceleraciones fuertes. Para ello es importante que los conductores sigan unas pautas:

  • Respetar la distancia de seguridad: Es importante aumentar la distancia con el vehículo que se tiene adelante. Esto proporciona más tiempo de reacción en caso de que sea necesario frenar, reduciendo así el riesgo de colisión.
  • Moderar la velocidad: Es necesario adecuar la velocidad a las condiciones de la carretera. Esto proporciona más tiempo para reaccionar y mejora la estabilidad del vehículo.
  • Evitar movimientos bruscos: Al girar el volante es importante hacerlo lentamente y con suavidad, ya que las carreteras heladas pueden causar pérdida de tracción.
  • Anticipar la frenada: También hay que intentar anticiparse a situaciones de peligro y comenzar a frenar con antelación, ya que hacerlo de forma repentina puede propiciar una pérdida del control del vehículo. Por supuesto, si el vehículo comenzara a deslizarse es fundamental no frenar bruscamente y simplemente dirigir el volante suavemente en la dirección deseada.
  • Conducir en el carril central: En carreteras heladas es importante evitar el cambio de carril de forma innecesaria y, si la carretera tuviera nieve acumulada, lo más interesante es utilizar el carril central, que es, generalmente, el que tiene menos acumulación de nieve.

Además de estas pautas básicas para la conducción del vehículo,desde ALD Automotive | LeasePlan recuerdan que es clave preparar el vehículo antes de emprender un viaje en estas condiciones, verificando los niveles de líquidos, especialmente el anticongelante, y asegurándose de que los neumáticos estén en buen estado y correctamente inflados.

También es importante mantener las luces del vehículo encendidas para aumentar la visibilidad y llevar siempre un kit de emergencia básico que incluya elementos esenciales como una linterna, mantas, agua, alimentos no perecederos y herramientas básicas.

No obstante, antes de ponerse en carretera, es necesario consultar las condiciones meteorológicas, el estado de las carreteras y las advertencias de las autoridades y, si la situación empeora, lo más prudente y seguro será siempre postergar el viaje.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …