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Sigue al alza el mercado de V.O.

Sigue al alza el mercado de V.O. Las ventas de vehículos de ocasión (V.O.) se han disparado un 18,2% en los dos primeros meses del año hasta alcanzar las 296.072 unidades, lo que significa que se venden 2,4 coches usados por cada vehículo nuevo.

La escasez de oferta de vehículos procedentes de flotas de renting –que prorrogaron sus contratos en lugar de renovarlos- justifica que las ventas de vehículos entre tres y cinco años representen sólo un 12,1% del mercado, mientras que aquellos comprendidos entre los 5 y los 10 ostentan una cuota del 8,2%.

Desde Ganvam –la asociación que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas– ofrecen unas previsiones que, en el mejor de los casos, apuntan para este año un crecimiento del 5%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,7 millones de unidades.

Ganvam atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 26,4% hasta febrero. Los vehículos más atractivos, aquellos de corta edad, hasta tres años, y los más baratos, de más de diez, fueron los que tiraron de las ventas en este canal, con subidas del 28,9% y 34,8%, respectivamente.

Por el contrario, la operaciones entre particulares desaceleraron su crecimiento hasta febrero, con 6,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2013, aunque experimentaron un alza del 9,4%; creando una situación excepcional ya que por primera vez en mucho tiempo los particulares perdieron peso en el mercado, acaparando el 58,5% de la operaciones, lo que supone 2,7 puntos porcentuales menos que un año antes.

Desde la patronal de los concesionarios se sigue echando de menos que el PIVE y PIMA Aire se hubiera extendido a los VO de hasta cinco años, ya que «podría ser ese espaldarazo que necesita el mercado profesional para ir ganando a los particulares el terreno perdido en estos últimos años en los que la falta de financiación y el factor precio han convertido al coche usado en una alternativa natural de compra al vehículo nuevo.»

Según los vendedores, el mercado de ocasión sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos jóvenes que concentran más de la cuarta parte del mercado (26,4%) y los vetustos de más de diez que se acaparan el 21,7% de las ventas por una necesidad de fuerza mayor o, lo que es lo mismo, por su bajo precio.

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