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Las matriculaciones en el primer trimestre de 2021, lejos de remontar

Las matriculaciones en el primer trimestre de 2021, lejos de remontar

Las matriculaciones de vehículos nuevos no han terminado de remontar durante el primer trimestre del año. Si se comparan con las cifras de 2019, el descenso es del 30% a pesar de haber contado con dos días laborales más. El acumulado anual, por su parte, registra una caída del 41,3% respecto a hace dos años.

La comparativa de 2020, probablemente uno de los años más complicados en lo que a ventas se refiere, refleja un crecimiento del 128% en el mes de marzo, aunque una caída del 15% acumulado del primer trimestre.

Unos datos que pueden llevar a engaño, ya que la comparación con el año pasado se lleva a cabo respecto a los días en los que los concesionarios estuvieron cerrados en 2020 por la declaración del estado de alarma y del confinamiento. Por este motivo, por norma general las comparaciones se llevan a cabo con el mismo mes de marzo de 2019, último año con un mercado normalizado antes de la crisis.

De esta forma, en marzo se matricularon un total de 85.819 unidades, lo que significa una caída del 30% respecto a 2019. En lo que va de año, por su parte, se han comercializado un total de 186.061 unidades, lo que supone un descenso del 41,3% respecto a hace dos años.

Por canales, el mercado se resiente de un importante impacto por la ausencia de turismo en la época de Pascua, un momento en el que, de forma habitual los alquiladores de vehículos tienden a renovar sus flotas para los turistas. La presencia de restricciones de movilidad han causado una caída del 38,6% respecto del mes de marzo de 2019, convirtiéndose así en el canal con mayores descensos.

El canal de vehículos comerciales ligeros también sufre importantes descensos, con 18.022 unidades matriculadas, un 12% menos que el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, este tipo de vehículos caen un 25,7% hasta las 40.527 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses son las únicas que han conseguido marcar alzas, con un incremento de ventas del 4,1% durante marzo, con 2.177 entregas. Gracias a estas cifras positivas, el balance anual se amortigua, aunque continúa marcando un descenso del 11% respecto al mismo periodo de 2019, con 6.176 unidades entregadas.

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