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¿Son seguros los coches chinos?

En los últimos tiempos se ha producido el desembarco de muchas marcas chinas en Europa. Algunos conductores pueden tener dudas sobre su seguridad atendiendo a tiempos pasados. Pero, ¿Son seguros los coches chinos?

 

Los resultados de las pruebas de choque de los coches chinos que llegaban a Europa hace dos décadas eran demoledores. La seguridad activa y pasiva de estos vehículos dejaba mucho que desear comparados con los europeos o norteamericanos. Y su imagen se veía seriamente comprometida. Casi dos décadas después, con la llegada de la electromovilidad estamos asistiendo al desembarco de múltiples marcas y modelos de aquel país. ¿Son seguros los coches chinos?

A juzgar por los últimos resultados de las pruebas de choque, sí. Las circunstancias han cambiado radicalmente. Los fabricantes chinos han evolucionado muchísimo en este tiempo y no solo quieren ofrecer coches a precio bajo sino con altos estándares de seguridad. De hecho, los ocho vehículos de seis marcas chinas (Chery, MG, Nio, Wey, Ora o BYD) que pasaron en 2022 las exigentes pruebas de Euro NCAP obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas.

EuroNCAP, cuatro pruebas

Para lograr unas buenas notas en Euro NCAP, un automóvil debe obtener buenos resultados en cuatro aspectos: protección para ocupantes adultos, protección infantil, atropello de peatones (y usuarios vulnerables) y sistemas de asistencia. Las exigentes pruebas contemplan dos escenarios diferentes de choque frontal a diferentes velocidades, también hay dos variantes de choque lateral. El impacto lateral es uno de los tipos de accidentes más peligrosos, ya que solo existe una pequeña zona de deformación para disipar la energía del impacto deformando el cuerpo. En esta prueba también se tiene en cuenta la activación de los airbags laterales.

Pues bien, EuroNCAP, lejos de ponerles mala nota, nombró Best in Class 2022 a dos de ellos. Al WEY Coffee 01 en la categoría de SUV grande y al ORA Funky Cat en la categoría de Coche Pequeño. Para definir Best in Class se realiza el cálculo de la suma ponderada de la puntuación de cada una de las cuatro áreas evaluadas. Las puntuaciones siempre se basan en la calificación con equipo de seguridad estándar. Son los mejores de cada categoría que han pasado en un año por ahí.

Si vemos las pruebas de choque de estos modelos, observamos que el nivel de seguridad para los ocupantes adultos y los niños es muy alto y obtienen por lo menos el 90 por ciento de los puntos máximos posibles. En esto, tanto fabricantes europeos como chinos sacan buenas notas. Pero además, sorprende el buen comportamiento de las marcas chinas en lo que a sistemas de asistencia se refiere. Por ejemplo, las cámaras frontales de Nio ET7 (otro de los coches chinos en debutar), Wey y Ora reconocieron correctamente a los ciclistas que cruzaban en ángulo recto con respecto a la dirección de la marcha. Algo que algunos modelos de marcas alemanas no fueron capaces de hacer.

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