Inicio / Noticias / Cómo actuar ante una avería en carretera cuando viajamos con niños en coche

Cómo actuar ante una avería en carretera cuando viajamos con niños en coche

Las averías en carretera aumentan con los desplazamientos en estos meses de verano. Un incorrecto mantenimiento y las altas temperaturas aumentan la posibilidad de sufrirlas. ¿Tienes claro cómo actuar ante una avería en carretera cuando viajamos con niños?

 

Los meses de verano son los que más averías en carretera registran. Muchas de ellas nos impiden continuar nuestra marcha pero todo se complica cuando viajamos con niños y nos quedamos tirados en el arcén. ¿Tienes claro cómo actuar ante una avería en carretera cuando viajamos con niños? La Alianza Española por la Seguridad vial infantil, AESVI nos da algunas pautas.

En primer lugar, si te ves sorprendido por una avería lo primero que debes hacer es intentar continuar tu marcha hasta situarte en un lugar seguro. Muchos accidentes se producen cuando un coche está en el arcén de una carretera. Ahora bien, no siempre es posible llegar a una zona de descanso o un área de servicio. La DGT nos cuenta cómo detenerse con seguridad.

A continuación debemos llevar a cabo el protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer. El conductor saldrá del coche para señalizar la posición del vehículo, siempre con el chaleco reflectante puesto. Lo hará colocando un triángulo de emergencia unos metros antes del vehículo, o uno por delante y otro por detrás del mismo si se trata de una vía de doble sentido. O si se prefiere, utilizando la luz de emergencia V-16, colocándola sobre techo del vehículo para que la señal pueda verse a la mayor distancia posible. Encender las luces de emergencia del vehículo si se puede o activar la luz de cruce es otra opción.

Respecto a los ocupantes del vehículo, será recomendable salir o no del vehículo en función de las circunstancias. Dependerá de la vía, si se trata de una autovía o autopista o de una carretera. También depende de la climatología y de la iluminación de la carretera.

Así, si la avería se produce en una autopista o autovía, los expertos recomiendan que los ocupantes salgan del vehículo y se sitúen fuera de la calzada detrás del guardarraíl. En una zona alejada del vehículo averiado. Y siempre deben abandonar el mismo con los chalecos reflectantes puestos.

Si la avería tiene lugar en una carretera secundaria sin espacio de protección seguro, deberemos elegir el lugar más seguro. En caso de que la única opción sea quedarse en el interior del vehículo, desde AESVI recomiendan que los ocupantes permanezcan dentro con el cinturón de seguridad puesto y si hay niños con su sistema de retención. En caso de desplazamiento o colisión con otro vehículo estarán más protegidos.

Si las condiciones meteorológicas son adversas o no podamos salir del coche por ser una zona muy insegura, debemos avisar al 112 dando detalles de los ocupantes que viajan en el vehículo. El objetivo es que lleguen cuanto antes y protejan el perímetro. Después llamaremos a nuestro servicio de asistencia.

En caso de salir del vehículo y mientras llega la asistencia, un adulto siempre tendrá que acompañar a los niños en todo momento para que no se pongan en peligro por un descuido. Si no podemos estacionar el vehículo en una zona lo suficientemente segura debemos tener claro que no es momento de pasear a nuestra mascota ni de jugar a la pelota. Y nunca perder de vista el tráfico rodado.

En verano y con las altas temperaturas es muy importante buscar una sombra, para minimizar su exposición solar, y mantenerse bien hidratados en todo momento. Tanto si salimos fuera del vehículo como si permanecemos en su interior.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …