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circulacion por el carril izquierdo

Malas costumbres para la seguridad: distancia de seguridad y síndrome de carril izquierdo

Nos encontramos a las puertas de uno de los puentes más largo del año y muchos conductores ya están planeando sus viajes. Existen dos maniobras clave para la seguridad que muchos conductores realizamos de forma incorrecta. Por un lado, mantener la distancia de seguridad marca la diferencia entre sufrir o no un accidente, y, por tanto, sus consecuencias. Por otro lado, el mal conocido como síndrome del carril izquierdo está generando la necesidad de endurecer la vigilancia y las sanciones, según la DGT.

Para determinar la distancia de seguridad correcta evaluamos dos factores primordiales. En primer lugar, el tiempo de reacción, que es el periodo comprendido entre la percepción del peligro y el inicio de la respuesta. Y, en segundo lugar, la distancia de frenada, que es lo que tarda nuestro coche en detenerse completamente desde que pisamos el freno.

Una persona tarda una media de 0,75 segundos en reaccionar ante un imprevisto, aunque este tiempo aumenta a medida que aumenta la fatiga o el sueño. A una velocidad de 120km/h analizando el tiempo de reacción, la distancia de frenada será de 25 metros aproximadamente. Se estima con estas cifras que un coche puede frenar por completo a 65-70 metros si circula a una velocidad de 120 kilómetros hora.

El síndrome del carril izquierdo

Los conductores españoles solemos respetar las señales de circulación en gran medida, y circulamos a la velocidad recomendada habitualmente. Pero lo que no hacemos de forma correcta es utilizar el carril adecuado para circular. Los conductores entorpecemos la circulación al utilizar frecuentemente el carril izquierdo para circular o también el carril central. El mal uso del carrill conlleva una sanción de 200 euros al considerarse una utilización incorrecta tipificada como infracción grave.

Circular por el carril izquierdo se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual por lo que se están produciendo aumentos de las retenciones, frenazos, y, por consiguiente, accidentes de tráfico. ALD Automotive recomienda circular por el carril derecho salvo en las maniobras de adelantamiento, ya que emplear la zona izquierda nos llevará a una multa económica por poner en riesgo nuestra propia seguridad y la del resto de vehículos.

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