Inicio / Noticias / ¿Cuándo te van a reclamar una multa del extranjero?

¿Cuándo te van a reclamar una multa del extranjero?

Muchos conductores se sorprenden cuando les llega a su domicilio una multa por una infracción cometida en otro país. Se trata de un hecho cada vez más habitual, si bien no se da en todos los casos. ¿Cuándo te van a reclamar una multa del extranjero?

 

Se trata de una pregunta habitual entre los conductores españoles, ¿llegan las multas por haber cometido una infracción en otro país? La respuesta es sí desde hace unos años. De hecho, a muchos conductores les han llegado. Pero no lo hacen en todos los casos. ¿Cuándo te van a reclamar una multa del extranjero?

En primer lugar, debemos tener claro que las multas por infracciones cometidas en otros países de la Unión Europea llegarán a nuestro domicilio. La Dirección General de Tráfico tiene obligación de facilitarles los datos del vehículo con el que se ha cometido ésta, así como los del propietario del mismo. Las autoridades de tráfico tendrán acceso al Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.

Y es que el artículo 97 de la Ley de Seguridad Vial establece un procedimiento para intercambiar información de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un Estado de la Unión Europea distinto a este.

Ahora bien, si bien llegarán la mayoría, no todo tipo de multas llegarán al domicilio del infractor. El intercambio de información es limitado y se llevará a cabo sobre infracciones de tráfico por determinados motivos.

  • Exceso de velocidad. Son las más habituales dentro de las reclamadas entre estados.
  • Conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas en el país en el que se comete la infracción, claro está.
  • No utilizar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados,
  • No detenerse ante un semáforo en rojo o ante la señal de stop
  • Circulación por un carril prohibido, circulación indebida por el arcén o por un carril reservado para determinados usuarios.
  • Conducción con presencia de drogas en el organismo.
  • No utilización del casco de protección.
  • Utilización del teléfono móvil o de cualquier otro tipo de dispositivo de comunicación cuando no este permitido.
  • También por el impago de un peaje tasa o precio público cuando fueran exigibles.

 

La Ley marca que las notificaciones al presunto infractor se realizarán en la lengua del país donde está matriculado el vehículo si se tiene acceso a mismo. O en una de las lenguas oficiales del estado de matriculación en otro caso. Y debe llegar por correo certificado.

Conviene comentar que si bien no nos retirarán puntos de nuestro permiso español, algunos países como Francia, Alemania o Italia anotarán la infracción y retirando puntos de un permiso paralelo de forma que si acumulamos infracciones no podamos conducir en ese país.

En todo caso, si recibes una multa en el extranjero, es recomendable pagarla ya que puede tener consecuencias graves, especialmente si volvemos a conducir por ese país. En algunos países las multas las imponen los juzgados, de forma que en caso de impago pueden ejecutarse por vía penal.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …