Inicio / Noticias / 6 factores que influyen en la conducción desatenta y las distracciones

6 factores que influyen en la conducción desatenta y las distracciones

La conducción distraída o desatenta está detrás del 30 por ciento de los accidentes mortales que se producen en España. Estos son los 5 factores que influyen en la conducción desatenta.

 

La conducción es una actividad que requiere la completa concentración por parte del quien se pone al volante. Diversos factores internos y externos pueden poner en riesgo nuestra vida y la de los que viajan con nosotros. Según las estadísticas de la DGT, la conducción distraída o desatenta estuvo detrás del 31 por ciento de los siniestros mortales. Te contamos 6 factores que influyen en la conducción desatenta y las distracciones.

 

Descanso inadecuado

No dormir las horas necesarias hace que nuestra atención y reflejos se vean afectados, empleando más tiempo en reaccionar ante un imprevisto. La falta de sueño puede originar que la fatiga aparezca antes. En ocasiones, los conductores que tienen problemas crónicos de sueño están medicados, algo que añade todavía más riesgo.

 

Alcohol y drogas

El alcohol fue un factor concurrente en el 30 por ciento de los accidentes mortales de los últimos años, según la DGT. Es la segunda causa más frecuente. Además, más de la mitad de los conductores fallecidos dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Tanto el consumo de alcohol -aunque sea dentro de lo permitido por la ley- como de drogas hace que el conductor no esté en plenas facultades, aumentando el tiempo de reacción en caso de improviso. También son determinantes en la aparición del sueño y la fatiga.

 

Teléfono móvil

El teléfono móvil es el elemento que más distracciones ocasiona. Aun utilizando manos libres, la pérdida de atención por parte del conductor es importante. Según la DGT, una conversación de más de tres minutos hace que el conductor no vea el 40 por ciento de las señales de la carretera.

Pero no solo es hablar. Enviar un mensaje de texto por el móvil multiplica por 23 las posibilidades de accidente, según la Fundación Mapfre. Conlleva tres tipos de distracciones, visual, cognitiva y manual. Además, conducir con el móvil en la mano está expresamente prohibido según la Ley de Seguridad Vial y conlleva la pérdida de 6 puntos y 200 euros.

 

Comer o fumar mientras se conduce

Llevar las dos manos en el volante es aparte de obligatorio, necesario. Y comer o fumar mientras se conduce ocupará al menos una mano retrasando nuestra reacción ante un imprevisto en caso necesario. Durante una porción de tiempo importante.

 

Manejar el navegador o la radio

Como decimos, las dos manos debemos llevarlas en el volante en todo momento. Tanto el navegador como la radio harán que una esté ocupada en utilizarlos. Aparte de que nos harán apartar la vista de la carretera durante unos instantes. Con el peligro que puede suponer. Y no sólo la mano, también la atención.

 

Niños en el coche

Viajar con niños es un factor que incide en la pérdida de atención y en la distracción de los conductores. Cualquiera que haya viajado o viaje habitualmente con ellos ha vivido situaciones más o menos estresantes. Un 75 por ciento de los conductores que viajan con niños, según la fundación Mapfre, se vuelven hacia atrás o miran por el retrovisor para ver qué ocurre en el asiento trasero.

 

 

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …