Inicio / Noticias / Ecologia / España ya cuenta con la primera estación de repostaje de hidrógeno
España ya cuenta con la primera estación de repostaje de hidrógeno

España ya cuenta con la primera estación de repostaje de hidrógeno

Madrid ya cuenta con la primera estación de repostaje de hidrógeno de España. Situada en la Avenida de Manoteras de la capital, la nueva hidrolinera tiene una capacidad de suministro de 700 bares de presión, lo que permite repostar en un tiempo inferior a los cinco minutos.

Aunque el mercado del coche ecológico parece monopolizado por los eléctricos e híbridos, muchas marcas automovilísticas no han renunciado al desarrollo de otras fuentes de propulsión basadas en el gas licuado del petróleo (GLP), del gas natural comprimido (GNC) o de la pila de hidrógeno.

A pesar de que esta última tecnología no está tan asentada como las anteriores, son muchas las voces que indican que podría desarrollar un papel muy importante en la movilidad futura. Así, marcas como Hyundai o Toyota ya tienen en el mercado sus respectivos modelos de hidrógeno, impulsados gracias a una pila de combustible.

Por este motivo, contar con una infraestructura de recarga en nuestro país resultaba clave. Madrid, en este sentido, ha dado un paso adelante presentando la primera estación de repostaje de hidrógeno, en cuyo desarrollo han participado Enagás (a través de Scale Gas), Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporación España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES).

La nueva estación está situada en la Avenida de Manoteras 34, y puede suministrar hasta 10 kg de hidrógeno al día, así como una presión de repostado de 700 bar/MPa, lo que permitiría completar el repostaje de un vehículo en menos de cinco minutos. Esta hidrolinera se convierte, así en la primera de nuestro país en ofrecer esta presión que asegura una máxima seguridad en toda la operación y tiempos de repostajes inferiores a lo habitual.

Además, el hidrógeno utilizado en esta estación será limpio, ya que, según se ha informado, se trata de “hidrógeno verde”, esto es, procedente de fuentes de energía renovable.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …