Inicio / Coches / VÍDEO: ¿Cómo funciona el sistema híbrido del Nissan Qashqai?
VÍDEO: ¿Cómo funciona el sistema híbrido del Nissan Qashqai?

VÍDEO: ¿Cómo funciona el sistema híbrido del Nissan Qashqai?

La marca japonesa Nissan rejuvenece su gama de vehículos con una nueva generación de su éxito superventas: el Nissan Qashqai. Esta vez, lo han dotado de un sistema híbrido poco común en la industria, pero que da grandes resultados. 

Al revés que en un híbrido tradicional (los conocidos como híbridos paralelos), en el que motor térmico y eléctrico transmiten su empuje a las ruedas, la tecnología e-Power de Nissan mantiene el motor térmico separado de la transmisión. De esta forma, se emplea la gasolina única y exclusivamente para generar energía eléctrica.

De este modo, el motor térmico mueve un generador eléctrico. Esta energía eléctrica se almacena en las baterías para mandarla al motor eléctrico, que es el que mueve el vehículo. Pero, ¿qué sentido tiene esto? Pues, gracias a no depender de la velocidad a la que se mueva el coche, el motor de combustión puede trabajar siempre en su rango de revoluciones óptimo, mejorando la eficiencia de cada gota de gasolina. 

Asimismo, hablamos de un vehículo movido por electricidad pero que no presenta los problemas de autonomía de un eléctrico. Esta es una solución que se ha empleado, por ejemplo, en el Audi con el que Carlos Sainz disputó el Dakar 2022.

Esta tecnología se denomina híbrido serie. Recibe este nombre porque la energía va pasando de un dispositivo al siguiente (motor térmico-generador-batería-motor eléctrico). Su principal ventaja es que el consumo de combustible es mínimo.

Sin embargo, se producen pérdidas de energía al trasvasarla de un dispositivo a otro, y existe una merma de confort derivada de que el sonido del motor térmico no cuadre con la velocidad del vehículo. Al margen del Nissan Qashqai e-Power, solo existe un precedente en el mercado: el BMW i3 REX. Aunque este modelo alemán era, en esencia, un eléctrico de rango extendido.

Te puede interesar

¿Cuánta batería pierden los coches eléctricos con el frío?

Las bajas temperaturas afectan de forma muy importante a los vehículos eléctricos. ¿Cuánta batería pierden …