Inicio / Coches / Dientes de dragón, la señal de tráfico para acabar con los excesos de velocidad
Dientes de dragón, la señal de tráfico para acabar con los excesos de velocidad

Dientes de dragón, la señal de tráfico para acabar con los excesos de velocidad

El año pasado entró en vigor la señal de limitación de 30 km/h en vías urbanas, con el fin de reducir la accidentalidad y las víctimas mortales por atropello. A esta norma se han ido sumando diferentes medidas en este último año, como la prohibición de rebasar el límite de velocidad para adelantar o el aumento de la sanción por conducir con el teléfono móvil en la mano. 

Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado nuevas soluciones en las calles como los llamados dientes de león. Estas nuevas señales horizontales se están poniendo a prueba de forma experimental en diferentes municipios españoles. Se trata de unas marcas viales en forma de triángulo que están pintadas sobre los márgenes del carril. Su función es llamar la atención de los conductores para advertir de la proximidad de un paso de cebra. 

Esta señal horizontal, que cubre unos 30 metros de distancia, crea una ilusión óptica que hace que el carril parezca más estrecho de lo que realmente es. De esta manera, al pasar por un punto señalizado con las marcas de dragón, los conductores reducen la velocidad y extreman la precaución. Los dientes de dragón se dispondrán junto a pasos de peatones, tramos con una alta concentración de accidentes o puntos negros de las carreteras.

Se trata, pues, de un tipo de señalización similar a los galones que se pueden encontrar en las autopistas. Estas marcas, también horizontales, sirven para visualizar la distancia de seguridad que debemos respetar respecto al vehículo que llevamos por delante. Gracias a esta referencia, podemos calcular la separación y evitar un posible alcance. En un punto limitado a 100 km/h, los galones estarán pintados a una distancia de 85 metros, mientras que en una vía de 120 km/h la marca se sitúa cada 100 metros.

Te puede interesar

ald crestanevada alianza

ALD Automotive | LeasePlan sella una alianza con Crestanevada para la distribución de vehículos de ocasión

Esta alianza con uno de los principales grupos del mercado de segunda mano a nivel …