Inicio / Noticias / Société Générale anuncia la propuesta de ALD de adquisición de LeasePlan para crear un líder mundial en movilidad
ALD y LeasePlan

Société Générale anuncia la propuesta de ALD de adquisición de LeasePlan para crear un líder mundial en movilidad

Société Générale ha anunciado la firma de dos Memorandos de Entendimiento entre Société Générale y ALD por los cuales ALD adquiriría el 100% de LeasePlan a un consorcio liderado por TDR Capital, con el objetivo de crear un actor global líder en movilidad con una flota combinada total de alrededor de 3,5 millones de vehículos:

– La propuesta de adquisición de LeasePlan por una contraprestación total de 4.900 millones de euros se realizaría mediante una combinación de acciones y efectivo.

– Société Générale se comprometería a seguir siendo el accionista mayoritario a largo plazo de la entidad combinada («NewALD») con una participación de ~ 53% al cierre, los accionistas de LeasePlan tendrían el 30,75%.

Este proyecto transformador supondría un gran paso hacia la creación de un actor global líder en movilidad, que se beneficiaría de sinergias y capacidades complementarias. Con esta inversión, la entidad combinada se posicionaría para aprovechar al máximo las tendencias de la industria, como el cambio en el concepto de propiedad hacia la usabilidad del vehículo, la apuesta por las flotas de vehículos eléctricos, así como el crecimiento de las tecnologías digitales para enriquecer los servicios prestados. Este proyecto iría perfectamente en consonancia con el objeto social del grupo Société Générale de apoyar activamente a las economías y a sus clientes en su transición energética.

Frédéric Oudéa, director ejecutivo de Société Générale, comenta:

“Esta transacción propuesta es un paso importante para ALD y para el grupo Société Générale. Durante los últimos 10 años, gracias a la visión a largo plazo y a la ejecución rigurosa, hemos posicionado a ALD para aprovechar el enorme potencial de crecimiento en el mercado de la movilidad sostenible. En línea con el objeto social del grupo Société Générale y, en particular, con apoyar activamente a las economías y a nuestros clientes en su transición energética, la entidad combinada tendrá como objetivo convertirse, a medio plazo, en un tercer pilar junto, por un lado, a la banca minorista y seguros, y por otro lado, a los negocios de banca corporativa y de inversión, reforzando el equilibrio del modelo de negocio del Grupo. En términos más generales, esta adquisición propuesta está totalmente en línea con la estrategia del Grupo de ofrecer un crecimiento rentable y sostenible y una sólida creación de valor para sus accionistas».

Dos líderes de la industria unen fuerzas a la vanguardia de la transformación del sector

ALD es un líder mundial en soluciones de movilidad que proporciona servicios completos de renting y gestión de flotas en 43 países con una flota total de 1,7 millones de vehículos. Tiene un historial probado en crecimiento de flota (+ 4% CAGR de flota ), rentabilidad (~ 16% de ROE ) y eficiencia (48% de costo-ingreso en 9M 21).

LeasePlan es una empresa líder en gestión de flotas y movilidad en todo el mundo con una flota total de 1,8 millones de vehículos y una amplia oferta que la convierte en la opción perfecta para que ALD dé forma a la transformación de la industria.

La combinación de las dos empresas crearía un actor global líder en movilidad con una flota total de 3,5 millones de vehículos. Esta transacción proporcionaría ventajas clave: una oferta global y una cobertura de todas las categorías de clientes, una mayor amplitud en términos de productos y servicios y una cobertura geográfica amplia y equilibrada. Esto permitiría a NewALD anticipar las necesidades futuras del mercado y satisfacer las expectativas de los clientes con una eficiencia operativa líder en la industria y adquisiciones optimizadas.

Con una posición ideal en un mercado de rápido crecimiento respaldado por fuertes megatendencias subyacentes, NewALD tendría una oportunidad única para:

  • Liderar la transformación digital impulsada por el sector
  • Impulsar el cambio hacia la usabilidad del vehículo en todos los frentes: B2B, B2C e incluso B2E
  • Acelerar la transición hacia una movilidad sostenible y con bajas emisiones

Las sinergias para invertir y desarrollar nuevos productos de movilidad y servicios auxiliares permitirían a NewALD construir nuevos modelos de negocio digitales basados ​​en competencias centrales de la cadena de valor y soluciones digitales de vanguardia en categorías de clientes, productos y servicios.

Al establecer nuevas asociaciones globales en torno a nuevos servicios para vehículos eléctricos, NewALD aceleraría el despliegue de soluciones multiciclo, flexibles y multimodales, garantizaría un tiempo de comercialización más rápido para soluciones innovadoras de movilidad sostenible y lideraría la transición justa hacia vehículos eléctricos tanto para empresas como para particulares.

Además, con una oferta ampliada, más valor añadido y con una mayor capacidad de adoptar megatendencias, NewALD estaría bien posicionado para conseguir nuevas oportunidades de crecimiento en todas las categorías de clientes y elevar el incremento anual de la flota al menos un 6% después de la integración.

Fuerte creación de valor para ALD

NewALD apuntaría a una mejora en la relación costo-ingresos de ~ 45%  en 2025 (en comparación con el objetivo de costo-ingresos del 46-48% como se describe en el Plan Move 2025 de forma independiente) gracias a una combinación de efectos de escala y sinergias de coste. Se estima que las sinergias operativas y de adquisiciones alcanzarían un nivel de tasa de ejecución anual de aproximadamente 380 millones de euros brutos. Estas cifras se lograrían por completo en 2025. En cuanto a los costes de reestructuración, estimados en ~ 1,25 veces más, se llevarían a cabo en 2023 y 2024.

En 2023, con el beneficio de estas sinergias y excluyendo los gastos de reestructuración, la acumulación de beneficios por acción normalizados de NewALD debería rondar el 20%.

NewALD apunta a tener una sólida posición de capital. Como institución regulada en el futuro, NewALD apuntaría a un índice CET1 de ~ 13% y un índice de capital total de 15-16%.

Una sólida solvencia y rentabilidad al cierre garantizarían la financiación para el crecimiento futuro manteniendo una tasa de pago del 50% -60%.

Una transacción acumulativa y transformadora para Société Générale

Esta transacción sumamente positiva para ALD también generaría valor para Société Générale. Está perfectamente en línea con la estrategia de Société Générale de asignar selectivamente más capital a las empresas más rentables y en crecimiento y de posicionarse como líder en movilidad sostenible.

El impacto esperado en el ratio CET1 al cierre se situaría en torno a los -40 pb. El Grupo mantiene su compromiso de gestionar su ratio CET1 con un colchón superior a 200 pb sobre MDA en cualquier momento y confirma su política de distribución del 50% de los ingresos netos subyacentes del Grupo.

Como resultado, se espera que esta combinación de empresas sea muy positiva para Société Générale con una mejora en las ganancias por acción esperadas en> + 5%  a partir de 2024. El ROTE debería aumentar en ~ + 80pb  y el retorno de la inversión debería alcanzar> 16% en 2024 .

Términos clave de la transacción

ALD adquiriría el 100% de LeasePlan a través de una combinación de acciones y efectivo por una contraprestación total de 4.900 millones de euros . Los accionistas de LeasePlan recibirían acciones que representan una participación pro forma del 30,75%  en el capital social de ALD al cierre y 2000 millones de euros en efectivo (financiados por ALD a través de una emisión de derechos de ~ 1300 millones de euros y el uso de alrededor de ~ 700 millones de excedente de capital). Los accionistas de LeasePlan se comprometerían a un cierre posterior al cierre de 12 meses, seguido de un período de 24 meses con una disposición de venta ordenada.

Société Générale tiene la intención de seguir siendo el accionista mayoritario a largo plazo de ALD (se comprometería a un cierre posterior al cierre de 40 meses). Société Générale suscribiría la emisión de derechos de ~ 1.300 millones de euros y retendría una participación de ~ 53% en el capital social de ALD al cierre.

Los accionistas de LeasePlan también recibirían warrants que deberían aumentar su participación proforma hasta un 32,9% en caso de ejercicio (precio de ejercicio de 2,0 EUR por acción, 1 acción de ALD por 1 warrant, ejercitable de 1 a 3 años después del cierre, si el precio de la acción de ALD aumenta en al menos un 30%).

Como parte de la adquisición propuesta de LeasePlan, ALD solicitaría el estado regulado (Compañía financiera de cartera), lo que permitirá a Société Générale reconocer intereses minoritarios en NewALD desde una perspectiva regulatoria. Société Générale y LeasePlan prevén la ejecución de un acuerdo de participación. La transacción propuesta ha recibido el apoyo de los Consejos de Administración de Société Générale, ALD y LeasePlan, así como del Consejo de Supervisión de LeasePlan, y está sujeta a información y consulta de los comités de empresa pertinentes. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones de cierre habituales. Las principales condiciones de cierre son (I) las aprobaciones regulatorias y antimonopolio, (II) la renuncia de la AMF a la obligación de presentar una oferta pública de adquisición de ALD otorgada a los accionistas de LeasePlan, (III) la junta de accionistas de ALD, (IV) la distribución por parte de LeasePlan de su exceso de capital y (V) la entrega por cada uno de ALD y LeasePlan de un Valor Liquidativo previamente acordado al cierre que permita a la entidad combinada alcanzar un nivel CET1 de c. 13%. Se espera que la transacción propuesta se cierre a fines de 2022.

Descargar nota de prensa

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …