Inicio / Noticias / ¿Compromete el peso la seguridad del vehículo?
peso seguridad vehiculo

¿Compromete el peso la seguridad del vehículo?

ALD Automotive | LeasePlan recuerda la importancia de respetar los límites de carga de los automóviles con el fin de incrementar la seguridad viel en general y la eficiencia operativa en el caso de las flotas de empresa

Una de las dudas más repetidas entre los conductores hace referencia al peso de los vehículos: cómo cargar correctamente un coche y cuál es el límite para no exceder el peso es una de las cuestiones que más preocupan, por eso, es fundamental comprender la relación directa entre el peso del automóvil y la seguridad. En efecto, sobrepasar la capacidad máxima de peso que un vehículo puede soportar de manera segura, no solo afecta la seguridad en las carreteras, sino que también incide en la eficiencia y rentabilidad de las flotas de empresa.

Por este motivo, desde ALD Automotive | LeasePlan queremos recordar que la masa máxima autorizada (MMA) es el límite de peso total permitido para un vehículo y su carga. Existen tres categorías para clasificar los vehículos según su capacidad de carga:

  • N1, con una MMA de 3.500 kg
  • N2, con una MMA de entre 3.500 y 12.000 kg
  • N3, los que superan los 12.000 kg

Aunque la ficha técnica del vehículo incluye toda la información al respecto, es importante destacar que superar estos límites puede acarrear consecuencias graves, desde problemas mecánicos hasta riesgos de accidentes. En este sentido, cargar más peso implica un aumento en el consumo de combustible, lo que afecta a la eficiencia económica y, evidentemente, a las emisiones contaminantes. Además, la carga excesiva alarga la distancia de frenado, lo que exige una mayor precaución para evitar colisiones. Asimismo, se ve comprometida la estabilidad del vehículo, especialmente en las curvas, donde aumenta el riesgo de salirse de la vía o incluso volcar. Por otro lado, el exceso de peso puede provocar problemas mecánicos como fallos en la suspensión, neumáticos, motor o frenos, generando costosos problemas de mantenimiento.

Para que esto no ocurra y poder reducir el exceso de peso, es importante evitar la carga de equipaje innecesario, obviamente, pero también es fundamental la distribución de la carga. De hecho, organizar adecuadamente el espacio de carga, distribuyendo el peso de manera equitativa en el maletero o zona de carga, contribuye a mantener la estabilidad del vehículo.

Por todo ello, evitar el exceso de carga no solo es crucial para la seguridad vial, sino también para la eficiencia en la gestión de flotas de vehículos de empresa. Con un conocimiento y un procedimiento adecuados a la hora de cargar el automóvil no solo se previenen accidentes, sino que también se optimizan los recursos de todos los conductores y se genera rentabilidad en el caso de las flotas de empresa

Te puede interesar

renting coches particulares

Renting para particulares: ¿cuándo es rentable?

Pese a que el canal particular ha ido aumentando su peso en el renting, todavía …