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Dacia SKI

Así es SKI, el sistema anti arañazos de Skoda

Uno de los daños más habituales en los coches se produce en los parachoques delanteros y traseros. Por eso, Dacia ha creado SKI, una pieza de plástico que se sitúa en esos componentes del automóvil, y que evita posibles arañazos e impactos, y que ya está presente en modelos como el Sandero Stepway y Duster.

Además de proteger al vehículo de pequeños impactos, las molduras SKI creadas por la marca de origen rumano cumplen una función estética, y mejoran notablemente la imagen del paragolpes. Para su fabricación, Dacia ha decidido recurrir a piezas tintadas en masa.

De acuerdo con Sanam, diseñadora de colores y materiales de la firma rumana, “el diseño de los SKI del Dacia Sandero Stepway y el Dacia Duster ilustra nuestro objetivo de ofrecer a los clientes soluciones inteligentes, en las que nos centramos en lo esencial para ofrecer la mejor relación calidad/precio sin renunciar a la estética. Esto se consigue principalmente mediante procesos de fabricación eficientes, y teniendo en cuenta la perspectiva ecológica”.

El método de fabricación de los nuevos SKI consta de dos etapas. En una primera se produce la inyección de un material plástico, el polipropileno, en un molde para conseguir dar forma a la pieza. A continuación, una vez que se ha inyectado, el material puede pintarse o cubrirse con otra pieza embutida (por ejemplo, un detalle cromado) para otorgarle un valor estético añadido.

En el caso de los modelos que utilizan ya esta pieza, los SKI se tintan en masa. Esto es, el material plástico que se inyecta obtiene su color antes del moldeado, por lo que el color permanece inalterable durante toda su vida útil, algo que no ocurre si la pieza se pintase a posteriori.

Sanam aclara que “cuando se pinta una pieza exterior como un SKI, aunque se haga con pinturas muy resistentes, los golpes y arañazos van a acabar modificando la pintura a lo largo de los kilómetros, llegando incluso a borrarla. Con el método de tintado en masa, la durabilidad es claramente superior. De hecho, los inevitables golpes y arañazos que reciben los SKI pueden dejar marcas, pero serán casi invisibles porque el color original perdurará”.

Además del claro valor estético y de protección del vehículo, los nuevos SKI de Dacia también acaban teniendo un impacto medioambiental importante, al reducirse el coste de industrialización en beneficio del cliente y al adoptar un enfoque más ecológico. “El SKI tintado en masa es un ejemplo de cómo generar valor para el cliente, cómo diseñar vehículos con procesos de fabricación que sean robustos, económicos e inteligentes en materia de economía circular y reciclabilidad, que en la actualidad son puntos fundamentales para Dacia y el Grupo”.

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