Inicio / Noticias / Ecologia / Repsol inaugura el primer punto de recarga ultra-rápida de España
Repsol inaugura el primer punto de recarga ultra-rápida de España

Repsol inaugura el primer punto de recarga ultra-rápida de España


Repsol ha inaugurado en la localidad de Lopidana (Álava), en el margen de la carretera N1, el primer punto de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica, y uno de los primeros en el sur de Europa. Este nuevo punto de carga permite recargar en seis minutos la batería de vehículos que soporten su potencia máxima.

Este nuevo sistema de carga supone un importante avance para el uso del vehículo eléctrico fuera de las ciudades. Está ubicado en una estación de servicio Repsol, y cuenta con una potencia máxima de 700 kW, que puede repartirse entre sus cuatro postes de suministro en función de la capacidad de las baterías de los vehículos que los usen. Así, puede configurarse para ofrecer una carga de 350 kW simultáneamente a dos vehículos, o recargar cuatro con 175 kW para cada uno.

El punto de recarga de Lopidana ha sido instalado por Ibil, una empresa que cuenta con la participación de Repsol y del Ente Vasco de la Energía (EVE) con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la tecnología y de los servicios de recarga, y es operado por esa misma compañía.

Para que cualquier vehículo ya existente en el mercado pueda utilizar sus cargadores, el punto incorpora conectores estándar de recarga ComboCCS (hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW).

Existen importantes diferencias en los tipos de recarga en función de la potencia del punto de suministro, lo que, junto con las propias características del vehículo a cargar, determinan el tiempo que tarda la batería en completar su carga.

Así, en un punto de carga ultra-rápida, que va desde los 150 hasta los 350 kW, se puede recargar hasta el 80% de una batería de 40 kWh en unos 6-13 minutos, lo que permitiría recorrer aproximadamente 270 km. En un punto rápido, de 50 kW, el tiempo sería de 30 minutos, mientras que en uno semi-rápido, de 22 kW, sería necesario emplear hora y media.

La instalación de Repsol en Lopidana forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, que pretende lograr el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte en España, Francia e Italia.

La petrolera española pretende ofrecer esta tecnología en otras cuatro estaciones de servicio de su red a lo largo de este año. Ya cuenta, en la actualidad, con 31 puntos de recarga rápida en toda España, y participa a través de Ibil en una red con más de 1.700 puntos, de los que 200 son de acceso público.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …