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Cuál es el margen de los radares de la DGT

Más de 2.000 radares de velocidad vigilan la velocidad de nuestras carreteras, autovías y ciudades. Pero, ¿Cuál es el margen de los radares de la DGT?

El exceso de velocidad es la multa más habitual en carreteras, autovías y gran parte de las zonas urbanas. En gran parte porque en la mayoría de las ocasiones no se necesitan recursos humanos para detectarla, tal es el caso de los radares fijos. Actualmente Tráfico cuenta con más de 2.000 radares y puntos de control de velocidad –va rotando los radares, por eso a veces las “cajas” están vacías-. Pero ¿sabes cuál es el margen de los radares de la DGT?

Según la Ley, el margen de los radares fijos y móviles sigue la llamada “regla del 5 y del 7”. Es decir, en mediciones inferiores a 100 km/h hay un error de ±5 km/h para los radares fijos y ± 7 para los móviles instalados en un vehículo. En mediciones de velocidades superiores a 100 km/h se establece un porcentaje. Los radares tienen un error máximo de ±5 por ciento, en el caso de los radares fijos y del ±7 por ciento en el caso de los móviles. Esta es la norma general y es el error máximo al que se homologan.

Pero desde hace un par de años, una Orden Ministerial ha cambiado esto para los radares nuevos que se homologuen. Ahora en vez de ser el 5 y el 7, es el 3 y el 5. Veamos. En el caso de los radares fijos o de instalación estática, el margen en mediciones inferiores de 100 km/h es de 3 km/h y en las de velocidades superiores es de 3 por ciento. Los radares móviles instalados sobre vehículos tienen un error máximo de 5km/h en el caso de mediciones por debajo de 100 km/h y de un 5 por ciento en mediciones por encima de esa velocidad.

 

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