Inicio / Noticias / Ford desarrolla unas tuercas de seguridad impresa en 3D contra ladrones
Ford desarrolla unas tuercas de seguridad impresa en 3D contra ladrones

Ford desarrolla unas tuercas de seguridad impresa en 3D contra ladrones

La marca de origen norteamericano Ford ha desarrollado un nuevo sistema de tuercas de seguridad para vehículos que, impresa en 3D, busca complicar el robo de las ruedas de sus vehículos.

En colaboración con la firma EOS, especializada en impresión 3D, estas tuercas de seguridad cuentan con unas hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor, de tal forma que cada juego es completamente único.

Un grupo de ingenieros graba un fragmento de la voz del conductor mientras dice cualquier frase del estilo “conduzco un coche Ford”, tras lo cual, el software convierte las ondas de sonido en un diseño a imprimir. Posteriormente, ese sonido se convierte en un patrón circular y se adapta para crear las muescas de la tuerca y de su correspondiente llave de seguridad.

Una vez que las formas de ambas piezas coinciden, tanto la llave como la tuerca se diseñan en una única pieza y, a continuación, se imprimen en 3D mediante un proceso que utiliza una solución de ácido y de acero inoxidable anticorrosivo. Al finalizar, las dos piezas se separan y después de mínimos ajustes, ya están listas para el uso.

Una de las ventajas de este sistema es que cada pieza es única, aumentando además a un segundo nivel su seguridad, ya que estos patrones evitan la realización de copias de la llave o de la tuerca. Las muescas, distribuidas de forma irregular y ensanchadas a medida que resultan más profundas, evitan que cualquier ladrón pueda realizar copias en cera, puesto que este nuevo molde se rompería al desmoldarlo.

Además de los patrones de voz, el nuevo sistema de impresión desarrollado por Ford y EOS permite también utilizar diseños personalizados, basados por ejemplo en un logo, en las iniciales del propietario del vehículo, o de la silueta de cualquier circuito del mundo.

Según Raphael Coch, ingeniero de investigación de materiales y procesos avanzados de Ford Europa, “para un conductor, una de las peores experiencias es encontrarse su vehículo estacionado sin las cuatro ruedas. Gracias a la unicidad de los sistemas de tuercas de seguridad de Ford, los ladrones no podrán robarlas. Reforzar la seguridad de las ruedas y ofrecer un mayor grado de personalización son solo dos ejemplos que demuestran el potencial de la tecnología 3D aplicada a la producción de coches”.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …