Inicio / Noticias / Consejos para conducir con nieve o hielo de forma segura
la seguridad al volante en la temporal invernal

Consejos para conducir con nieve o hielo de forma segura

Aumentar la distancia de seguridad, realizar maniobras suaves, o usar neumáticos o cadenas de nieve, entre las principales recomendaciones para reforzar la conducción al volante durante esta temporada. 

El nuevo temporal de nieve, lluvia y viento denominado Filomena y que ha traído consigo el inicio del año afectará prácticamente a todas las carreteras del territorio español durante estos días, lo que deberá intensificar la precaución al volante de los conductores que tengan previsto movilizarse. Por ello, desde ALD Automotive recordamos diferentes indicaciones a tener en cuenta para reforzar la seguridad durante esta temporada invernal y evitar posibles accidentes de tráfico:

Revisar algunos componentes del vehículo. Antes de comenzar la conducción, será fundamental que comprobemos si las ruedas se encuentran en buen estado o si el dibujo del neumático está desgastado. Por otro lado, debemos prestar atención al nivel de anticongelante, al líquido de aceite y los frenos y a las luces antiniebla. Asimismo, el buen estado del limpiaparabrisas nos asegurará que la nieve pueda ser arrastrada eficazmente. 

Usar marchas largas.  Disminuir la velocidad será muy importante a la hora de conducir con este temporal, así como utilizar lo menos posible el cambio de marchas y circular, siempre que sea posible, con la marcha más larga; lo que nos servirá para no perder adherencia al traccionar. En el caso de que el coche sea automático, se deberá activar el modo “Snow” o “Winter”, encargados de brindar más estabilidad sobre el asfalto resbaladizo que provocan la nieve, la lluvia o el hielo. 

Aumentar la distancia de seguridad. Esto nos servirá para reaccionar con una mayor rapidez ante cualquier imprevisto o situación de peligro, dado que, con estas condiciones climatológicas, el coche no frenará con la misma rapidez si el asfalto está resbaladizo. Además, se aconseja evitar los adelantamientos en la medida de lo necesario, ya que los cambios de velocidad pueden llegar a provocar que los neumáticos pierdan agrave. 

Pisar el freno con suavidad y evita las maniobras bruscas. Los golpes de dirección deberán evitarse para no perder el control del vehículo y, además, se aconseja no girar excesivamente el volante en las curvas, ya que las ruedas delanteras podrán perder adherencia y comenzar a derrapar.

Usar neumáticos de invierno o cadenas de nieve. Para lidiar con la temporada de nieve, será fundamental disponer de unos buenos neumáticos, ya que éstos serán los encargados de mejorar la adherencia y reducir la distancia de frenado. Por su parte, las cadenas de nieve deberán colocarse en las ruedas motrices y siempre sobre asfalto o superficies duras y, si es posible, antes de salir de casa para evitar detenernos durante la conducción.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …