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Bertha Benz

Mujeres pioneras en el automóvil

Aunque siempre ha sido considerado como un sector masculino, a lo largo de la historia encontramos gran cantidad de mujeres pioneras en el automóvil que han contribuido a que sea hoy lo que es. Son una representación de las que dejaron huella en el automóvil.

 

¿Sabías que inventos como el retrovisor, los intermitentes o el limpiaparabrisas tienen nombre de mujer? ¿Y que el primer viaje en automóvil lo hizo una mujer? Sin las mujeres pioneras en el automóvil, la historia no hubiera sido la misma.

Bertha Benz, el primer viaje en automóvil de la historia

Bertha Benz es quizás la más conocida de las mujeres pioneras en el automóvil. Fue la primera en realizar un viaje a bordo del mismo. Corría el año 1888 cuando la mujer de Carl Benz, inicia con sus dos hijos de 13 y 15 años un viaje de 106 kilómetros que separan Mannheim y Pfrozheim. Lo hizo a bordo del último invento de su marido, un triciclo con ruedas que se moría poco a poco en un cuarto debido a todos los problemas que le había dado su desarrollo. Su viaje le llevó 15 horas, con no pocas vicisitudes, la gasolina sólo era vendida en las farmacias como disolvente. Es entonces cuando su marido decide tomarse su invento más en serio.

En los albores de la invención del automóvil, muchas mujeres, sobre todo en Alemania hicieron grandes contribuciones, como Emma Kurtz y Berta Habermass, casadas con Daimler y Maybach, precursores del motor de gasolina. O Wilhelmine Erhardt, mujer del director de la fábrica de Eisenach, la primera gran producción de automóviles hasta el momento que ya conducía uno de los cuatro coches Wartburg en 1899.

Grandes inventoras

Dorothy Levitt piloto de comienzos del siglo pasado es considerada la inventora del espejo retrovisor. La bautizada como mujer más rápida de su época aconsejaba a los conductores que llevaran un pequeño espejo para ver el tráfico que había detrás de sus vehículos.

No menos útil es el invento de Mary Anderson, que en 1902 tras observar que los taxistas de Nueva York lo pasaban mal los días de lluvia ideó un dispositivo manual para limpiar el parabrisas, accionado desde el interior.

Florence Lawrence fue una actriz canadiense-estadounidense que también tuvo un impacto significativo en la industria del automóvil. En 1913, inventó el primer intermitente, lo que ayudó a mejorar la seguridad en las carreteras. Un artilugio en forma de palo que se movía de forma intermitente para indicar el giro. Lawrence también trabajó como piloto de pruebas para la Columbia Automobile Company, ayudando a perfeccionar sus vehículos.

Sophie Marie Opel, con nombre propio

Sophie Marie Opel fue una de las primeras empresarias alemanas de la historia. Junto con sus hermanas y sus cinco hijos llevó a cabo la transformación de su factoría de máquinas de coser y bicicletas en una moderna factoría de automóviles. Su apellido pervive en el mundo del motor.

Pioneras en la competición de automóviles

También encontramos mujeres pioneras en el deporte automovilístico. María Teresa de Filippis, de origen italiano, fue la primera mujer en competir en la Fórmula 1. Fue en 1958. Corrió para el equipo Maserati y compitió en cinco Grandes Premios. Allanó el camino para las mujeres futuras en los deportes de motor. Solo ella y Lella Lombardi pueden presumir de haber pilotado un Fórmula 1 en un Gran Premio

Jutta Kleinschmidt es otra gran pionera de la competición. Fue la primera ganadora del Dakar, en 2001. Física de profesión, comenzó a trabajar en BMW y es en 1992 cuando comenzó a pilotar. Michele Mouton y Fabrizia Pons fueron las primeras mujeres en ganar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys.

No podemos olvidar a María de Villota, piloto de pruebas del equipo Marussia de F1 antes de sufrir un accidente en unos test y fallecer en octubre de 2013. María empezó en el mundo del motor en 1996, con 16 años, en el karting y prácticamente toda su vida estuvo influida por su padre el piloto Emilio de Villota.

Mary Barra, en lo más alto

Pionera también es Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors. Se trata de la primera, y de momento única, alta directiva de una empresa automovilística a nivel global. Comenzó su carrera en la compañía en 1980 y desde 2014 ocupa el lugar más alto en GM.

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