Inicio / Noticias / Sector Automoción / ¿Pueden viajar dos personas en el mismo coche en el estado de alarma?
Lisbon, Portugal - June 7th, 2018: Older couple on front seat of car. Road trip concept. Woman uses a smartphone to pass the time while man drives

¿Pueden viajar dos personas en el mismo coche en el estado de alarma?

La normativa vigente en el BOE permite que puedan viajar dos personas o más en el mismo coche, siempre que se trate de un desplazamiento autorizado.

Tras la última modificación del estado de alarma, es legal que varias personas compartan coche para desplazamientos autorizados por el Real Decreto.

Así las cosas de acuerdo con la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo «el transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes».

¿Cómo se traduce esto en la práctica? En un vehículo turismo convencional podrán viajar dos personas, el conductor y un ocupante en los asientos traseros. Por otro lado, si el vehículo cuenta tres filas de asientos, además del conductor podrían viajar dos personas más.

Esta nueva medida está vigente desde el pasado 24 de marzo, hasta la finalización del periodo de estado de alarma o hasta que «existan circunstancias que justifiquen una nueva Orden modificando los términos de la presente».

Llegados a este punto cabe destacar que aunque el estado de alarma ha puesto límites a la población, existen una serie de situaciones en las que se puede circular en coche:

  • Adquisición de comida, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamientos a centros de trabajo
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con diversidad funcional
  • Repostaje de vehículos en estaciones de servicio
  • Desplazamientos a entidades bancarias
  • En caso de causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Te puede interesar

¿Cuánta batería pierden los coches eléctricos con el frío?

Las bajas temperaturas afectan de forma muy importante a los vehículos eléctricos. ¿Cuánta batería pierden …