Inicio / Noticias / Ecologia / Los municipios con más de 50.000 habitantes, obligados a aplicar restricciones de tráfico
Los municipios con más de 50.000 habitantes, obligados a aplicar restricciones de tráfico

Los municipios con más de 50.000 habitantes, obligados a aplicar restricciones de tráfico

La Declaración de Emergencia Climática y Ambiental decretada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero conlleva, entre otras medidas, la necesidad de que los 148 municipios españoles con más de 50.000 habitantes creen zonas de tráfico restringido.

Según el Instituto Nacional de Estadística, de los 8.131 municipios que existen en España, los 148 existentes con más de 50.000 habitantes se verán obligados a implantar una zona de bajas emisiones, similar a Madrid Central o a la puesta en práctica en Barcelona bajo el nombre ZBE (Zona de Bajas Emisiones).

Esta medida ya ha sido confirmada por la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que indicó que “el anteproyecto de ley propone la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de establecer Zonas de Bajas Emisiones”.

La lista de municipios afectados por esta medida está encabezada por Madrid, que es la población con mayor número de habitantes (3,2 millones, según el último censo), seguido de Barcelona, con 1,6 millones, y de Valencia, con 794.288. Además de contener a todas las grandes ciudades de la geografía española, se incluyen otros municipios como Hospitalet de Llobregat, Vitoria, Tarrasa, Jerez de la Frontera, Fuenlabrada, Leganés o Getafe.

Por su parte, el municipio con menos población que aparece en este listado y que estará afectado por la nueva medida aprobada por el Consejo de Ministros es la localidad de Granadilla de Abona, en Tenerife, que solo cuenta con 50.146 vecinos.

Tanto Barcelona como Madrid son, además, dos de las ciudades con mayor tráfico rodado en sus calles. Así lo demuestra un estudio de la firma holandesa de navegación TomTom, que señala que en ambas ciudades se pierde un 29 y un 23% de tiempo extra en atascos respectivamente, ocupando los puestos 140 y 243 del ranking mundial.

Te puede interesar

Los vehículos eléctricos protagonistas de la movilidad

El 73% de los gestores de flota considera que en 2030 los vehículos para los desplazamientos profesionales serán eléctricos

Según el IX Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”, el 40% de los profesionales del …