Inicio / Noticias / Seguridad Vial / ¡No dejes que el estrés te afecte al conducir! Consejos para relajarte al volante

¡No dejes que el estrés te afecte al conducir! Consejos para relajarte al volante

En la actualidad, muchas personas pasan muchas horas en el coche, bien sea por los atascos de las grandes ciudades o porque deben recorrer a diario grandes distancias. Por ello, cada día son más comunes las situaciones de estrés al volante, tensión que puede poner en riesgo la seguridad vial.

Existen estudios que revelan que las distracciones y la desatención del conductor son factores que contribuyen al aumento de las cifras de accidentes de tráfico. Los altos niveles de estrés pueden producir, potencialmente, una disminución del nivel de atención y calidad en la conducción; por ello, es importante aprender a controlarlo.

ALD Automotive te ofrece a continuación una serie de consejos para evitar el estrés al conducir:

1.- Antes de iniciar el recorrido puedes realizar los siguientes ejercicios que ayudan a la relajación:

  • El cuello es una de las partes del cuerpo donde se acumula más tensión a la hora de conducir; para evitarlo, podemos hacer movimientos circulares con los hombros o girar la cabeza para un lado y para el otro. También se pueden hacer ejercicios de mentón abriendo la boca repetidas veces. Esto te ayudará a relajarte.
  • Ponte de pie, estira las piernas y trata de tocar el suelo con la punta de los dedos.
  • Relaja los brazos, haz movimientos circulares con las muñecas.

2.- Una vez iniciado el viaje, si el estrés comienza a aparecer, hay algunas recomendaciones que podemos seguir para evitar que la ansiedad y la tensión ponga en riesgo nuestra seguridad:

  • Trata de relajarte y comprende que no tienes el control de la situación, que no puedes hacer que el tráfico desaparezca ni cambiar la luz del semáforo antes de tiempo.
  • Respira profundo, presta atención a tu respiración. Esto te ayudará a calmarte y retomar la atención en la carretera.
  • Presta atención a las condiciones en las que conduces, es decir, cuida la temperatura interna del coche, que no esté ni muy caliente ni muy frío y, si puedes, pon tu música favorita.
  • Cuidado con la postura al conducir, estar cómodo es esencial para evitar la tensión.

Seguir estos consejos ayudará a realizar los trayectos al volante de forma más relajada y a enfrentarte al tráfico o a muchas horas al volante sin que los momentos de estrés o tensión afecte a la calidad de tu conducción.

Te puede interesar

La DGT buscará evitar que apps indiquen la presencia de radares móviles

La DGT inicia una campaña contra el uso de avisadores de radares

La DGT ha anunciado su intención de modificar la actual legislación para evitar que las …