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Los coches propulsados por gas natural más interesantes que se pueden adquirir en España

Los coches propulsados por gas natural más interesantes que se pueden adquirir en España

A lo largo de los últimos años, la cuota de mercado de vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC) como combustible ha crecido exponencialmente, especialmente gracias a su economía de uso y a la etiqueta ECO de la DGT con la que cuentan.

Este gas natural comprimido es, esencialmente, gas natural que se almacena a altas presiones. Al estar compuesto mayoritariamente por metano, produce menos dióxido de carbono (CO2) que cualquier otro hidrocarburo como la gasolina o el diésel. Además, también es más económico, con precios que se sitúan cercanos a los 0,885 euros por cada kilo repostado. Por este motivo, su demanda se ha visto impulsada enormemente, lo que ha llevado también a una mejora de la infraestructura necesaria para poder repostar, ya que cada vez son más las estaciones de servicio que cuentan con surtidor de GNC.

Es necesario recordar que estos vehículos también pueden funcionar con gasolina. Por ello, son modelos bifuel y no híbridos, ya que tienen un único motor de combustión que utiliza indistintamente ambos tipos de combustible. Por este motivo, estos modelos cuentan, como mínimo, con dos depósitos: uno para gasolina y otro para el GNC. Por defecto, estos modelos utilizan el gas hasta que se agota, momento en el que se produce el cambio a gasolina, resultando absolutamente imperceptible para el conductor.

Respecto a su seguridad, se trata de modelos tan seguros como el resto, ya que, en caso de accidente, los vehículos GNC cumplen con los estándares más estrictos de la industria. El estado de conservación de estos depósitos se debe verificar cada cuatro años y sus componentes pueden resistir condiciones extremas. El GNC es más volátil que el aire, por lo que no existe riesgo de explosión en caso de fuga o rotura del depósito.

Los modelos impulsados por GNC cuentan con el dispositivo medioambiental ECO de la DGT, el mismo del que disponen los modelos híbridos. Por ello, se verán menos afectados por las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación. También pueden acceder a descuentos en zonas de aparcamiento regulado, en algunos peajes, y en el pago del impuesto municipal de circulación.

¿Qué modelos con GNC son recomendables?

Audi A3 Sportback g-tron

Audi A3 g-tron

El modelo compacto de la marca alemana ofrece una potencia de 110 CV y una autonomía total combinada de 1.380 km. Gracias a su capacidad de almacenamiento de GNC de 14,4 kg y de su consumo de este combustible de 3,3 kg/100 km, es capaz de circular utilizando únicamente gas hasta 420 km.

Audi A4 Avant g-tron

Audi A4 g-tron

La versión familiar de la berlina de referencia de Audi alcanza una autonomía total de 950 km, de los que 500 km pueden llevarse a cabo mediante GNC. Desarrolla 170 CV y ofrece un consumo de 4 kg/100 km de gas, con una capacidad de almacenamiento de 19 kg.

Audi A5 Sportback g-tron

Audi A5 g-tron

La berlina deportiva de Audi iguala en capacidad de almacenamiento -19 kg-, en autonomía total -950 km- y en autonomía de GNC -500 km- al A4, aunque su consumo de gas es ligeramente inferior, 3,3 kg/100 km. Al igual que en el caso del Audi A4 Avant, su tanque de gasolina es de solo 25 litros.

Fiat 500L 0,9 TwinAir Natural Power

Fiat 500L

La variante más grande del Fiat 500 alcanza una potencia de 80 CV y una autonomía total de 1.180 km, gracias a una capacidad de GNC de 14 kg y de un consumo de gas de 3,9 kg/100 km. Es capaz de circular utilizando solo gas un total de 340 km.

Fiat Punto 1.4 Natural Power 5p

Fiat Punto GNC

El modelo urbano de Fiat es capaz de alcanzar una autonomía de 300 km utilizando únicamente GNC, desarrollando un total de 69 CV. Cuenta con un depósito de 13 kg de gas y un consumo de este combustible de 4,2 km/100 km.

Seat León TGI

Seat León TGI

El compacto de la marca de Martorell (Barcelona) está disponible en dos carrocerías (convencional y familiar ST), que únicamente difieren en lo que a consumo de GNC se refiere -la versión ST consume 3,5 kg/100 km frente a los 3,1 kg/100 km de la carrocería hatchback-. En ambos casos desarrolla 110 CV, con depósitos de GNC con capacidad de 15 kg y autonomías totales de 1.360 km.

Seat Ibiza TGI

Seat Ibiza TGI

El urbano español ofrece una autonomía combinada de 1.320 km, de los que 390 corresponden a la ofrecida por el GNC. Sus tanques de gas almacenan hasta 13 kg y ofrece un consumo de este combustible de 3,6 kg/100 km.

Seat Arona TGI

Seat Arona TGI

Es el último modelo de la marca española en incorporar oferta GNC. Al igual que el Ibiza, rinde 90 CV, con un consumo de gas de 3,6 kg/100 km. En este caso, ve reducido a solo 10 litros su depósito de gasolina, por lo que su autonomía total desciende hasta los 560 km, de los que 400 son aportados por el gas natural comprimido.

Skoda Octavia G-TEC

Skoda Octavia

Este modelo está disponible en dos carrocerías (berlina y familiar Combi), que únicamente se diferencian en su autonomía (la versión familiar ofrece 1.380 km de autonomía total, frente a los 1.360 de la berlina). En ambos casos, su motor rinde 110 CV, con consumos de GNC de 3,5 kg/100 km, depósitos de GNC de 15 kg y autonomías de gas de 420 km.

Volkswagen Golf TGI

Volkswagen Golf TGI

El popular compacto de la marca alemana también cuenta con una versión familiar Variant, además de la habitual hatchback. Su rendimiento es exactamente igual, con potencias de 110 CV, capacidades de GNC de 15 kg, consumos de GNC de 3,4 kg/100 km y autonomías totales de 1.340 km y en GNC de 400 km.

Volkswagen Polo TGI

Volkswagen Polo TGI

El modelo urbano de Volkswagen es el único modelo capaz de superar la barrera de los 2.000 km de autonomía gracias a su reducido consumo de GNC  -2 kg/100 km-. A su motor de 90 CV hay que sumar un tanque de gas de 11,6 kg y una autonomía de GNC de 1.200 km.

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