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Estas son las novedades de la DGT para los motoristas en 2024

Si eres conductor habitual de moto, te interesará saber que Tráfico va a incorporar diferentes medidas este año. Estas son las novedades de la DGT para los motoristas en 2024.  

 

El número de motoristas fallecidos es el que más incrementa su mortalidad en 2023 de todos los colectivos. El año pasado fallecieron un total de 299 en carretera, 45 más que en 2022 y la DGT ha dicho que va a tomar medidas. Desde 2012 es el único medio que ha aumentado la siniestralidad, lo ha hecho en un 37 por ciento -estas estadísticas corresponden a fallecidos en carretera a 24 horas-. Estas son las novedades de la DGT para los motoristas en 2024.

Para empezar, los conductores que tengan el permiso B y quieran conducir una moto de 125 cm3, tendrán que someterse a un curso obligatorio. Actualmente la ley permite a los conductores con el permiso de turismo llevar una moto de esas características sin necesidad de curso, una medida implantada hace unos años orientada a la movilidad. Se trata de una medida que ya funciona en otros países de nuestro entorno como Francia, tal y como comentan desde la DGT. Y allí también han implantado un curso de manejo y equilibrio.

Para que estos cursos entren en vigor, será necesaria una modificación del Reglamento de Circulación en el que la DGT está trabajando, tal y como comentan.

También contempla una actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar contenidos específicos para los motoristas que han perdido todo el saldo de su permiso. Se trata de hacer un curso de recuperación orientado a este colectivo.

Una tercera medida que incorporará Tráfico para el colectivo motorista es el uso obligatorio del casco integral o modular y de los guantes homologados en el caso de los motoristas que circulen en carretera

 

¿Tendrán que hacer el curso los que ya conducen? 

Muchas son las dudas que se plantean sobre el nuevo curso para conductores con permiso B. La principal es si los conductores con permiso B que ya conducen motos tendrán que hacer el curso. Si se copia el modelo francés probablemente no. En determinadas circunstancias podrían no tener que realizar este curso.

Veamos cómo funciona en Francia. En el país vecino tienen La formación de 7 horas -La formation de 7 heures-, que permite a los titulares de la licencia B obtener la categoría A1. Consta de 3 fases: 2 horas de teoría, 2 de práctica fuera de tráfico y 3 de práctica en circulación.

En el momento que entró en vigor, 2011, estaban exentos de la formación los titulares de la licencia B que hubieran asegurado o utilizado una motocicleta ligera durante los cinco años anteriores a la fecha de entrada en vigor de esta normativa. Falta por ver cómo se aplica en nuestro país, pero todo indica que podría adaptarse el modelo de Francia.

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