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Así es el bono ecológico francés que favorece a los «made in Europe»

Las ayudas a coches eléctricos en Francia estrenan novedades en 2024. Así es el bono ecológico francés que favorece a los “made in Europe”.

 

En plena carrera por la electrificación, Francia ha cambiado las normas del juego en su territorio y ha reorganizado las ayudas a la compra de coche eléctrico, penalizando a los coches que se fabrican fuera de su territorio. Así es el bono ecológico francés que favorece a los “made in Europe”.

A partir del 1 de enero los residentes en aquel país podrán acogerse a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos solo con determinadas condiciones. Si bien se mantiene el importe, 5.000 o 7.000 euros según la renta de cada hogar, el nuevo bono ecológico deja fuera a muchos coches, especialmente de fabricantes chinos, pero también a coches de marcas europeas fabricados allí, como el Dacia Spring.

Si bien hasta ahora solo se tenía en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero durante su uso, la nueva ley tiene en cuenta el impacto ambiental de un modo mucho más global. A partir de ahora un vehículo eléctrico deberá tener una puntuación mínima para poder optar al bono ecológico. Puntuación que se vincula a todo el ciclo de vida del vehículo, producción, montaje y transporte incluidos. Comprende la huella de carbono de toda su producción y los materiales requeridos para ello. debiendo alcanzar al menos 60 de 80 puntos.

La elegibilidad de un vehículo eléctrico para acogerse a las ayudas depende de la puntuación ambiental asignada por la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía. La lista se irá completando con los modelos que se vayan incorporando.

En ella se incluyen modelos como el Citroën ë-C4, Renault Twingo E-Tech, Fiat 500e, Peugeot e-308 y Renault Mégane e-Tech. También Audi E-Tron, BMW Serie 4, y Tesla Model Y, que se salva porque se produce en Berlín. Los que no, Dacia Spring, Tesla Model 3 o los MG.

Los vehículos deben ser nuevos y poder comprarse o alquilarse a largo plazo (renting incluido) durante más de dos años. No se incluyen los coches usados.

Más ayudas 

Aparte de este bono ecológico, Francia también ha anunciado la puesta en marcha del alquiler de 100 euros. Se trata de un alquiler a largo plazo de un modelo cien por cien eléctrico para hogares con menos poder adquisitivo, es decir, (rentas inferiores a 15.400 euros).  Se prevén unas 20.000 entregas al año.

Alemania, fin de las ayudas a eléctricos

Los que lo tienen peor son los compradores alemanes. Su gobierno ha puesto fin repentinamente a las ayudas a la compra de coches eléctricos. Desde el 18 de diciembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para obtener la subvención de entre 3.000 y 4.500 euros por coche.

El motivo no es otro que una sentencia del Tribunal Constitucional Federal de mediados de noviembre, que ha obligado a reducir el fondo con el que se pagaba la financiación. Aunque se están planteando diversas opciones, todavía no hay nada en firma. Veremos cómo afecta al mayor mercado europeo.

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