Inicio / Noticias / Ecologia / Madrid prepara un plan de ayudas por la compra de vehículos ECO, CERO y C
Plan electrificación Madrid

Madrid prepara un plan de ayudas por la compra de vehículos ECO, CERO y C

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido impulsar un nuevo plan de ayudas que subvencionará la compra de vehículos con etiqueta ECO, CERO y C, con lo que pretenden hacer más fácil el acceso a vehículos más limpios. 

Según Borja Carabante, delegado de medioambiente y movilidad del consistorio madrileño, el objetivo es renovar la flota de vehículos de la capital y mejorar así la sostenibilidad de la ciudad. Así, ha incidido en que los vehículos nuevos que cuentan con etiqueta C contaminan mucho menos que los más antiguos, por lo que estos vehículos “se incluirán en esta línea de ayudas”, con las que pretende facilitar el acceso a personas con movilidad reducida o familias numerosas. 

Hay que recordar que los vehículos con etiqueta C son los de gasolina matriculados a partir del año 2006 y los diésel posteriores a 2014. Para Carabante, estos automóviles son útiles para luchar contra el envejecimiento del parque y la contaminación. En este sentido, el delegado del ayuntamiento recordó que, en la actualidad, la edad media del parque de la capital se sitúa en 9,8 años. “Es una cifra muy elevada respecto al resto de países europeos, donde se produce una renovación del parque muchísimo más intensa, y por eso, la edad media de los vehículos no es tan elevada. Hay que fomentar esa renovación y lo haremos ofreciendo alternativas”. 

Madrid también apostará por instalar más puntos de recarga 

Puntos de recarga Madrid

Carabante también recordó que el actual plan de ayudas para el coche eléctrico prevé aumentar la infraestructura de carga en Madrid. Además, anunció la inevitable llegada de las restricciones para los vehículos más contaminantes. “Nos parece más sensato, y creemos que perjudica a menos gente el poner el foco en aquellos vehículos que contaminan más. No son los mayoritarios del parque, frente a llevar a cabo una política masiva”. 

En este sentido, desde el pasado viernes 20 de agosto está en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, cuyos principales cambios con respecto a Madrid Central implica que los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán entrar y estacionar libremente. Los vehículos que cuenten con etiqueta B o C solo podrán acceder si tienen previsto estacionar en un parking público o privado. Los que no cuenten con etiqueta seguirán sin poder circular por la zona de bajas emisiones mientras que las restricciones sujetas a este colectivo irán aumentando cada año diferenciando entre residentes y no residentes. 

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …