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Proyecto europeo eCaiman

La Unión Europea impulsa el proyecto eCaiman para el desarrollo de baterías eléctricas

La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto propio de I+D, bajo la denominación eCAIMAN, que pretende lograr la creación de una batería de ion de litio de alto voltaje, hasta 5 voltios, que pueda hacer frente a la alta demanda de este tipo de elementos sin tener que depender de las importaciones de Asia o EE.UU.

Conscientes de que la movilidad del futuro pasa por la electrificación del automóvil, la Unión Europea ha decidido activar este programa de investigación para aumentar su disponibilidad disminuyendo la dependencia del abastecimiento internacional, y reduciendo notablemente sus costes.

Las baterías del proyecto eCAIMAN destacan por su ausencia de cobalto, un material escaso, caro y tóxico. Para la creación de los primeros prototipos se ha mejorado el proceso de fabricación de sus componentes individuales, lo que permite que su capacidad pueda aumentar hasta en un 20%.

Este importante proyecto de la Unión Europea cuenta desde su creación con el apoyo de empresas ya consolidadas en el sector automovilístico, como Volvo, Piaggio o CRF, que han aportado su conocimiento en la materia. Según ellos, este módulo de batería puede implementarse con facilidad en cualquier vehículo.

El trabajo en este nuevo proyecto se divide en dos grandes bloques. Por un lado, en el de “Desarrollo y mejora de materiales”, el consorcio pretende trabajar en la implementación de mejoras que lleven a la utilización de materiales activos y de aditivos conductivos, que conlleven una optimización del producto final. Por su parte, en el de “Pruebas de concepto y prototipado”, se probará la modularidad y la integración de las nuevas baterías en todo tipo de vehículos, tanto ciclomotores como automóviles y camiones pesados.

eCAIMAN cuenta con la participación de varios países de toda Europa, entre los que se encuentra España, con una inversión cercana a los 6 millones de euros. Su objetivo es lograr las primeras unidades en producción a partir del año 2025. Por ello, algunos de sus socios estratégicos podrían estar ya haciendo las primeras pruebas con unidades de estas baterías más eficientes y limpias.

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