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El Gobierno pospone el pago por uso de las autovías

La falta de acuerdos para aprobar la medida del pago por uso de las autovías, y la controversia que ha generado ha obligado al Gobierno a posponer la medida.

El ejecutivo ha tomado la decisión de retrasar el pago por uso de las autovías. Las fuertes disputas entre Gobierno y oposición, y las polémicas que ha despertado este cambio han generado que a día de hoy todavía no se haya llegado a un acuerdo. Según la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta iniciativa no saldrá adelante durante esta legislatura.

Uno de los mayores problemas que se presenta ahora es el incumplimiento de los tiempos con respecto al calendario que había presentado Bruselas. El plan denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el 30 de junio de 2022 las autovías tenían que estar preparadas. A continuación, todo tenía que estar en prueba hasta que el 1 de enero de 2024 la medida entrase en vigor de manera oficial.

Si la Ministra ha comunicado que no se trabajará durante esta legislatura quiere decir que hasta finales de 2023 no se comenzará a preparar las autovías. Esto hace que los tiempos no encajen de ninguna manera con lo acordado con Bruselas.

Polémica por el pago por uso de las autovías

Uno de los detonantes para que no haya salido adelante esta medida era la obligatoriedad de que los transportistas también estuvieran obligados a pagar. El sector del transporte y el Gobierno han sido incapaces de llegar a un punto común con el tema.

Los transportistas, por su parte, amenazaron con ir a la huelga si no se paralizaba esta medida, aunque al final se alcanzó un acuerdo. Este concluía que será la empresa la que pague por el uso, y no el transportista como estaba previsto en un principio.

Desde el Ejecutivo aseguran que el pago por uso de las autovías arreglaría el problema que sufren los transportistas españoles a la hora de circular por las carreteras de otros países de la Unión Europea, donde se ven obligados a pagar tasas. Mientras tanto, en nuestro país, ningún camión extranjero paga por circular.

Por otro lado, existe un plan relacionado con esto, denominado el Plan de la Viñeta. Este consiste en un pago único anual para el uso de las carreteras nacionales. Esta medida afectará a 32 millones de vehículos entre turismos furgonetas camiones y motos.

Las tasas abarcarían desde los 87 euros por turismo hasta los 437 para furgonetas y camiones. Se espera de inicio las tasas sean menores, regularizándose a medida que pase el tiempo para igualarse a las tasas existentes en la UE.

 

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