Inicio / Curiosidades / Así funciona el sistema de conducción autónoma sin manos, Ford Blue Cruise

Así funciona el sistema de conducción autónoma sin manos, Ford Blue Cruise

Ford ha recibido el visto bueno de la DGT y del Ministerio de Industria para introducir la conducción sin manos, con la vista en la carretera en autopistas y autovías de España. Así funciona el sistema de conducción autónoma sin manos Ford Blue Cruise.

 

Ford da un paso más hacia la conducción autónoma ya que ha recibido la aprobación de la DGT y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para introducir la conducción sin manos en España. Pero eso sí, con la vista en la carretera. Es el primer fabricante en hacerlo en nuestro país. Así funciona el sistema de conducción autónoma sin manos Ford Blue Cruise.

Se trata de una avanzada tecnología de asistencia a la conducción que ya ofrece la marca del óvalo en otros países como Gran Bretaña y Alemania. También en EEUU y Canadá. Ahora tras el visto bueno de las autoridades, los propietarios de un Ford Mustang Mach-E adquirido a partir del 12 de octubre podrán disponer de ella. Será a través de suscripción, podrán probarlo durante 90 días dentro del primer año desde la compra del vehículo. Pasado este tiempo de prueba es posible activar el asistente autónomo a un precio de 24,99 euros al mes.

Los usuarios del Ford Blue Cruise podrán circular sin manos en el volante y sin el pie en el acelerador pero con la vista en la carretera cuando circulen por una denominada Blue Zone. Estas Blue Zone son determinados tramos de la red de autopistas y autovías en los cuales está disponible.

 

Pero, ¿cómo funciona el Ford Blue Cruise?

El sistema de conducción autónoma funciona a base de sensores. Éstos detectan las marcas de los carriles y las condiciones del tráfico cambiante. Basándose en esa información, el sistema controla la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril. En función de la velocidad, mantienen la distancia adecuada al tráfico que lo precede, llegando incluso a parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento.

El conductor está también monitorizado. Una cámara situada en el cuadro de instrumentos comprueba que la mirada y la posición de la cabeza del conductor estén fijos en la carretera. Para activar el Blue Cruise, el conductor debe colocar las manos en el volante y los ojos en la carretera y cuando la pantalla del cuadro de instrumentos indique que es seguro, el conductor podrá retirar las manos de la dirección sin apartar la vista.

El vehículo adecúa en todo momento la velocidad al ritmo de los demás vehículos sin sobrepasar la velocidad máxima seleccionada y puede reducirla hasta detenerse por completo.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …