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Vídeo: cómo ajustar la presión de los neumáticos

Los neumáticos son un elemento clave para la seguridad de cualquier automóvil, al ser el único punto del vehículo que está en contacto con la carretera. Y unas presiones incorrectas, disminuyen drásticamente su eficacia.

De ahí, que tanto la DGT como los fabricantes de neumáticos recomienden revisar su presión, al menos, cada 15 días y por supuesto, siempre que se vaya a realizar un recorrido de larga distancia.

¿Qué pasa si las ruedas tienen una presión incorrecta?

Los vehículos que circulan con una presión baja en los neumáticos, aumentan la distancia de frenado, aumentan el consumo de combustible y tienen muchas más posibilidades de sufrir aquaplaning. Además de todo eso, el desgaste puede incrementarse en más de un 20%.

Por otro lado, si la presión es demasiado alta, la banda central se desgastará de forma prematura.

¿Cuál es la presión recomendada para los neumáticos?

La presión de las ruedas varía según el vehículo e, incluso, es posible encontrar vehículos con distinta presión recomendada, en función del número de ocupantes, de la carga que transporte o de si utiliza neumáticos de invierno. Normalmente, en la mayoría de vehículos puedes encontrar esa tabla en la puerta del conductor (o en el marco de la puerta), en la tapa del depósito de combustible o en el manual.

Comprobar la presión es tan sencillo como quitar el tapón y conectar el manómetro, pero hay un factor muy importante: debes hacerlo con los neumáticos fríos, ya que una vez que las ruedas están calientes, el aire que hay en el interior tiende a expandirse, lo que provoca un error de medición en el manómetro.

Por último, si tienes un vehículo equipado con control de presión de neumáticos, deberás resetearlo tras inflarlos (habitualmente se hace desde la pantalla de la consola central); de lo contrario aparecerá un mensaje de alerta en la instrumentación.

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