Inicio / Noticias / Ecologia / 10 preguntas sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

10 preguntas sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

El pasado 1 de enero entró en vigor la ley que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a poner en marcha las Zonas de Bajas emisiones (ZBE). A día de hoy solo 15 ciudades ya la tienen activa y muchas de ellas están en trámite. Respondemos a 10 preguntas sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

 

Muchas son las dudas que se nos plantean con la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a nuestras ciudades. Aquí te damos respuesta a 10 preguntas sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

 

1. ¿Qué ciudades tienen obligación de implantarla?

Según la Ley de Cambio Climático, «los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de los contaminantes» establecidos deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad. Dentro de estas medidas están obligados a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus poblaciones. Están obligados a implantarlo 151 municipios.

 

2. ¿Dónde funcionan?

Actualmente solo 15 ciudades cuentan con Zona de Bajas Emisiones en marcha. Madrid, -ZBEDEP Plaza Elíptica, ZBEDEP y Distrito Centro-, Rivas-Vaciamadrid, Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Badalona, Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs, Sevilla, Coruña –Ciudad Vieja, Coruña-La Marina-, Pamplona/Iruña, Pontevedra, La Línea de la Concepción, Córdoba y Zaragoza.

 

3. ¿Cuáles están en trámites?

Hay otras 95 poblaciones que se encuentran en trámites de aprobación. Otras 18 localidades no tienen ni siquiera presentado el proyecto. Entre ellas se encuentran Aranjuez, Arganda, Tres Cantos y Valdemoro, en Madrid; Ferrol, en A Coruña; Motril, en Granada; Barakaldo en Bizkaia, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz  y varias islas.

 

4. ¿Qué pasa con las ciudades que teniendo obligación no cuentan con ella?

En principio no se les va a sancionar, tal y como ha dicho desde el Ministerio para la Transición Ecológica su máximo responsable Teresa Ribera. Ahora bien, a esos municipios que no cumplan la ley se les podrán retirar los fondos europeos Next Generation. Esto es lo que se les ha comunicado por carta desde el Ministerio.

 

5. ¿Va a haber prórroga?

Una de las ciudades más grandes del país como es Málaga ha solicitado hace menos de un mes una prórroga de un año para instalar la ZBE motivado por el retraso de la llegada de materiales electrónicos para su puesta en marcha. Asimismo esto provoca también retrasos en las pruebas y los ensayos. No solo Málaga. Ciudades como Granada, Segovia, Castellón y Lorca en Murcia también la han pedido si bien no está muy claro que se la den.

 

6. ¿Dónde podemos conocer con detalle las ciudades con ZBE?

Si necesitas conocer las restricciones de circulación de algún municipio, puedes hacerlo  accediendo a este enlace de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ella encontrarás tanto las ciudades que ya la tienen activa, un total de 17, como la que la tienen en trámites. También se puede consultar la legislación concreta de cada ciudad con las restricciones y el tipo de vehículos que se ven afectados. También la superficie de la misma y el perímetro.

Desde el Gobierno también se ha anunciado que esta información llegará a través del GPS de los conductores a través de los mapas de la DGT.

 

7. ¿Cuáles son las multas por incumplir las normas de las ZBE?

Si no se respetan las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento derivadas de las ZBE, es decir si entras con un vehículo con una etiqueta prohibida en esa zona, se considera infracción grave y se castiga con 200 euros (100 por pronto pago) sin retirada de puntos .

 

8. ¿Qué pasa con los vehículos con etiqueta B en las ZBE?

Cada ayuntamiento tiene la potestad para regular qué vehículos entran o no en su ZBE. La mayoría de ayuntamientos han comenzado por limitar la entrada en estas zonas a los vehículos sin etiqueta, o con etiqueta A. Y no sólo en estas zonas sino en breve en todo el municipio, como ocurre en Madrid. Los siguientes serán los vehículos con etiqueta B. En Barcelona podrían dejar de circular por el área metropolitana si cuenta con la aprobación judicial debido a un recurso presentado. En Madrid de momento podrán seguir entrando pero su entrada se restringirá progresivamente.

 

9. ¿Hay una señalización común para la ZBE?

Sí, el Real Decreto por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones obliga a los ayuntamientos a señalizar de forma clara los puntos de acceso a la misma utilizando una señal común aprobada por la DGT en junio de 2021. Sin perjuicio de la señal que se incorpore en el Catálogo oficial de señales de circulación, aprobado conjuntamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior.

10.¿Pueden los ayuntamientos ampliar las ZBE?

Sí. A los ayuntamientos se les pide definir objetivos para 2030 medibles y cuantificables de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las ZBE. Y deben revisarlos al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años, con el fin de garantizar que se están alcanzando los objetivos

Te puede interesar

Así es el pasaporte de la batería que los vehículos eléctricos de la UE deberán llevar

Todos los coches eléctricos que se vendan en la Unión Europea estarán obligados a contar …