Inicio / Noticias / Decálogo de consejos para una conducción eficiente
conducción-eficiente

Decálogo de consejos para una conducción eficiente

Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, destaca algunas reglas de oro a aplicar en nuestro día a día y lograr, así, conducir de una forma más eficiente y segura.

Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, ha impartido recientemente una charla sobre conducción eficiente entre los empleados de la compañía de gestión y renting de flotas, exponiendo los beneficios principales que conlleva la conducción ecológica, entre los que destacan el aumento de la seguridad, el menor consumo de combustible que se genera, estimado entre el 7% y el 10% del carburante o el menor coste de mantenimiento que supone, así como la disminución de emisiones contaminantes que produce y la mejora en el confort de la conducción de marcha.

Por otro lado, ha formulado algunos factores clave a tener en cuenta, diferenciados entre el conductor y el propio vehículo, basados en aspectos como:

  • La influencia en el estilo de conducción. Se aumentará el consumo de combustible si optamos por esperar al último momento para bajar velocidad o si no respetamos la distancia de seguridad, etc.
  • La actitud al volante. Deberá de ser respetuosa con el resto de ocupantes de la vía y estar abierta a aplicar técnicas de conducción eficiente con el fin de bajar el consumo.
  • Disponer de conciencia ecológica. Junto con la industria, la emisión con gases contaminantes por parte de los vehículos son uno de los elementos que más favorecen el cambio climático, por lo que esta conciencia será un elemento primordial a tener en cuenta.
  • Antigüedad del vehículo. El director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive hace hincapié en fomentar el uso de la tecnología, así como de los dispositivos para que no emitamos gases contaminantes a la atmósfera. En sus palabras, el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de toda Europa y eso hace que, por ende, los vehículos contaminen más.
  • Tipo de motorización. Influirá si es diésel, gasolina o la potencia del motor. En la actualidad, la tendencia es que los motores sean más pequeños, con menos
  • Estado de mantenimiento del vehículo adecuado. A medida que los coches van cumpliendo años, se alarga más el mantenimiento del vehículo, lo que hará que baje la seguridad y aumente el consumo de combustible.
  • La tecnología de la que esté dotado. Factor a tener en cuenta, debido a que la misma favorecerá esa reducción del consumo de combustible.

En relación a la utilización del cambio, se deberá tener en cuenta la puesta en marcha del motor, elegir la marcha adecuada, optando por marchas más largas que consuman menos combustible. Además, Javier Cabanas aboga por optar por aceleraciones y reducciones progresivas y por la utilización del uso del freno de la misma manera, y en las subidas y pendientes, optar por marchas largas, siempre que tengan capacidad para retener el vehículo. En cuanto al motor, será fundamental fijarnos en aspectos como el rango óptimo de revoluciones, en el uso del freno motor que ayude a reducir la velocidad, ya que, a medida que ésta aumenta, crece exponencialmente el consumo.

Por otro lado, sostiene que ciertos componentes del vehículo que pueden influir en una conducción eficiente serán la pieza de los neumáticos, el aire acondicionado (dado que se aumenta el consumo de combustible por cada grado de temperatura que bajamos en el interior del vehículo), el  mantenimiento preventivo o la revisión de los niveles y filtros. Además, los neumáticos son otro elemento clave en torno a la seguridad y eficiencia del vehículo, por lo que se deberá controlar aspectos como el control de presión de inflado o los indicadores de desgaste.

Asimismo, pone el foco en determinados elementos circunstanciales que pueden aumentar el consumo, tales como:

  • Las ventanillas. Circular con ventanillas bajadas, a velocidades elevadas, hará que la resistencia aerodinámica del vehículo aumente y, en consecuencia, crecerá el consumo de combustible.
  • Bacas para llevar el equipaje. Cabanas aconseja desmontar este elemento una vez que finalicen las vacaciones
  • Neumáticos excesivamente anchos. Cuanto mayor superficie de contacto tenga con el asfalto, el consumo de combustible se incrementará más.

En resumen, para lograr una conducción eficiente, se recomienda circular con marchas más largas, mantener una velocidad uniforme, respetar la distancia de seguridad, adecuar los procesos de aceleración a las necesidades de conducción, realizar una conducción anticipativa y previsora y recordar que, mientras no se pisa el acelerador, el consumo de carburante es prácticamente nulo.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …