Inicio / Reportajes / Tecnología / El sistema de seguridad Car2X de Volkswagen, premiado por EuroNCAP
car2x

El sistema de seguridad Car2X de Volkswagen, premiado por EuroNCAP

El sistema de seguridad Car2X es capaz de anticiparse a los accidentes antes de que sucedan.

Imagina que el coche que conduces pudiera comunicarse con otros vehículos para evitar accidentes. O bien, para adelantarse a posibles situaciones de riesgo.

Hasta hace poco, solo era posible en las películas, sin embargo, esa es la misión de la tecnología Car2x, estrenada en el nuevo Volkswagen Golf.

Para ello el vehículo se conecta a una red WLANp, que es capaz de transmitir datos e información entre vehículos en un radio de hasta 800 metros. De esta forma, el Volkswagen Golf puede conectarse con el resto del tráfico e, incluso, con las infraestructuras, para advertir de un posible peligro al conductor.

Los avisos que el sistema Car2x puede detectar y emitir son de distinta naturaleza. Pueden ser un accidente, obras, un vehículo averiado, una frenada de emergencia o incluso de los pretensores de los cinturones de seguridad.

Por tanto, no resulta extraño que haya ganado el precio Advanced de EuroNCAP, que distingue a los avances más punteros en materia de seguridad. De hecho, es la primera vez en los seis años de vida del premio, que lo recibe una marca.

La asociación alemana de automovilistas ADAC, ha sometido a rigurosos test a la tecnología Car2X, enfrentándolo a ocho situaciones de peligro. En todas ellas el resultado fue satisfactorio y el coche avisó a sus conductores con un anticipo de 10-11 segundos, antes del accidente. Por ello, el ADAC la ha calificado como un hito técnico, a la altura del ABS o el airbag.

En un principio, esta tecnología únicamente funciona a velocidades superiores a 80 kilómetros por hora, aunque se espera que, en el futuro, también sea capaz de adaptarse al tráfico urbano. Por supuesto, Volkswagen la incorporará de forma paulatina en todos sus nuevos vehículos.

Te puede interesar

Las 7 claves que hacen de la pila de hidrógeno un combustible de futuro

Más allá del coche de batería puro y de los combustibles sintéticos, encontramos una tercera …