Inicio / Reportajes / Cómo encontrar los puntos de recarga para tu coche eléctrico

Cómo encontrar los puntos de recarga para tu coche eléctrico

Si conduces un eléctrico o un híbrido enchufable desde hace poco tiempo o has alquilado uno en verano, seguro que te interesará saber cómo encontrar los puntos de recarga para tu coche eléctrico. Desde Google a las apps de las marcas te contamos dónde y cómo.

 

¿Tienes un coche eléctrico desde hace poco? ¿Es la primera vez que haces un viaje largo con él? ¿Tienes uno temporalmente? Si la respuesta es afirmativa seguro que te has dado cuenta del quebradero de cabeza de apps que supone a veces encontrar un punto de recarga. Porque de momento -y aunque la Ley prevé que esto cambie-, ninguna los unifica a todos, pero sí encontramos alguna que recoge la mayoría de ellos. Te contamos cómo encontrar los puntos de recarga para tu coche eléctrico.

Como decimos, existen un gran número de apps, tanto de agregadores, como de compañías eléctricas y de fabricantes de automóviles. Con más o menos puntos de recarga y que nos permitirán pagar. En ocasiones, la app no solo nos muestra la ruta para llegar al destino concreto sino los lugares donde deberemos parar a recargar en función del consumo estimado. Marcas como Tesla, Hyundai, Kia y Volkswagen, entre otros, lo ofrecen. Te contamos cuáles son las principales apps de los dos primeros tipos.

 

Google Maps

Una de las webs más completas donde puedes consultar la ubicación de los puntos de recarga para tu coche eléctrico es Google Maps. Está disponible tanto para Android como para iOS, en el móvil, en la Tablet o en el ordenador. Basta con buscar “recarga de coche eléctrico”, «punto de recarga de coche eléctrico” o “carga EV”. Aparecerán entonces los iconos en rojo mostrando dónde están los cargadores, y una lista en la que te informa qué tipo de establecimiento es, los cargadores que hay y cuantos están en funcionamiento. También la velocidad de carga y el tipo de conector.

Permite ordenarlo por distancia, relevancia, por horario, por carga rápida por tipo de conector (CCS Combo1 o Combo 2, CHAdeMO, Tesla…). Puedes también guardar los puntos de recarga habituales  y crear una lista. También te prepara la ruta más ecológica en función del tráfico y el trazado.

 

Electromaps

Es quizás la más completa por ser una de las pioneras. Propiedad de la empresa de cargadores Wallbox, dispone de más de 410.000 puntos de carga públicos. Tiene una actualización constante con comentarios de usuarios. Ofrece información de la ubicación del cargador, del tipo y de si está ocupado. También figura el precio por kW repostado. Permite el pago directamente desde la app. En el caso de Apple, permite pagar con Apple Pay.

Ionity

Ionity es la red de BMW, Audi, Ford, Hyundai y Kia. Cuenta con cargadores de hasta 350 kW. App muy atractiva, con fotos, progreso de la carga en tiempo real, navegación… Dispone de más de 2.600 cargadores en toda Europa, de los que 84 están en España. Su precio es elevado por lo que es útil para recargas ocasionales.

Charge Map

Esta app es perfecta para planificar un viaje o encontrar las electrolineras más cercanas. Cuenta con más de 300.000 puntos de recarga de los que ofrece completa información sobre su ubicación, tipos de conectores, disponibilidad, puntuación o comentarios de la comunidad. Anuncia precios especiales en algunos cargadores al tener acuerdo con algunas empresas.

Nextcharge

Se trata de una web colaborativa. Se puede filtrar por tipo de conector, potencia, precio, velocidad de carga, horario de apertura, servicios que ofrece… Pago con la app.

Más de 200.000 «enchufes»

Zunder

Antes era Easy Charger. Si tienes registrado tu coche, permite comenzar a cargar de manera automática, al conectarlo al cargador (Plug&Charge). Llavero RFID opcional.

Recarga Pública Iberdrola

Se trata de la app de recarga de la compañía Iberdrola. Puedes consultar la ubicación del punto de recarga, el número, tipo, potencia  y precio. También reservarlo y saber si está ocupado. También acceder mediante código QR o recibir la notificación del fin de recarga.

Endesa X Way

Es la app de Endesa X Way. Cuenta con la información de los puntos propios y también de otros operadores. Puedes filtrar por disponibilidad, potencia máxima de carga, tipod e cargador. Permite conocer el historia de carga, el consumo de energía…

Move ON

Se trata de la app de la compañía EDP. En ella puedes visualizar el estado del punto de recarga y sus características técnicas, iniciar y detener la recarga, consultar tu historial y recargas…

Wenea

La compañía española dispone de más de 1.000 puntos de recarga en nuestro país. También tiene presencia en Portugal y Reino Unido. La app permite pagar directamente, filtra según velocidad de carga, tipo de conector y tipo de corriente, disponibilidad en tiempo real, estadísticas, seguimiento de la carga, pago con la app…

Waylet

Podrás encontrar los puntos de recarga de la red Repsol y pagara través de la misma. Permite también reservarlos con 15 minutos de antelación. También calcula rutas y las paradas necesarias en función de nuestro itinerario. Dispone de tarifas de suscripción mensual y descuentos especiales para sus clientes en luz y gas.

Telpark

Si quieres repostar mientras dejas tu coche en un parking público, en al app de Telpark encontrarás la posibilidad de hacerlo. La potencia máxima de los cargadores es de 22 kW. Solo tienes que conectar el vehículo, seleccionar la opción “Vehículo Eléctrico” y escribir el número de equipo en el punto de carga.

 

 

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …