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La historia del Dacia 1300, el Renault 12 que renació como un Dacia

La historia del Dacia 1300, el Renault 12 que renació como un Dacia

El coche del pueblo rumano es, por excelencia, el Dacia 1300. Este modelo, fabricado en los años 70 y 80, permitió que miles de ciudadanos rumanos pudieran acceder al vehículo privado. En otras palabras, es el equivalente rumano al Seat 600 en España. El Dacia 1300 dejó su huella marcada en la memoria de los conductores durante más de tres décadas. Un automóvil para todos los públicos que incluso llegó a ser utilizado como taxi en muchos territorios.

A comienzos de la década de los 70, el Dacia 1300 no solo era el coche más moderno de la Europa del Este, sino que también era el más económico. Con un precio de venta que a día de hoy equivaldría a unos 3.200 euros, el 1300 pronto se convirtió en un auténtico superventas. “El Dacia 1300 es un automóvil robusto, simple y cómodo; cualidades que son fieles al ADN de Dacia”, comenta Mihai, ingeniero de Renault y propietario de un 1300 restaurado. 

Del Dacia 1300 al 1310

Este vehículo recibió una actualización en su nombre a mitad de su ciclo comercial. Entre 1969 y 1979 se conocía como Dacia 1300, para más adelante pasar a denominarse 1310. La firma mantuvo esta denominación hasta 2004. Mihai aclara que las principales diferencias entre ambos modelos son “el nuevo diseño en la parte delantera, con cuatro luces y rejilla central negra”, y las “ópticas traseras”.

Un hecho diferencial de la producción de este modelo es la fabricación de las piezas. A mediados de la década de los 80, el 98% de las piezas y componentes de los automóviles de Dacia salían de las cadenas de producción locales. Así fue precisamente como Mihai pudo restaurar su Dacia 1310 TLX a su estado original con el apoyo de la red local de aficionados de la marca.  “A medida que pasa el tiempo, hay más y más fans de Dacia en Rumanía. Y cada año hay más rumanos que descubren el modelo”, explica

Más de 2 millones de unidades vendidas

Entre 1969 y 2004, Dacia consiguió vender más de 2 millones de unidades de este coche. A lo largo de sus 35 años de vida comercial, el 1300 sufrió hasta seis evoluciones. En 2006, el icónico modelo rumano se despidió para dar la bienvenida al actual Dacia Logan. Más allá de su mercado local, el Dacia 1300 también llegó a otros territorios de Europa del Este, África, Medio Oriente y América Latina.

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