Inicio / Noticias / El paso de peatones inteligente, la tecnología al servicio de la seguridad vial
El paso de peatones inteligente, la tecnología al servicio de la seguridad vial
El paso de peatones inteligente, la tecnología al servicio de la seguridad vial

El paso de peatones inteligente, la tecnología al servicio de la seguridad vial

ALD Automotive se suma a la celebración del Día Mundial del Peatón promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 17 de agosto con el objetivo de difundir la cultura vial del peatón y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, DGT, en España en el año 2020, más de 90 personas murieron atropelladas. Se trata de datos que evidencian la necesidad de tomar nuevas medidas para mejorar la seguridad de los peatones, no solo en el aspecto pedagógico sino también en cuanto a tecnología.

Los avances de los últimos años han permitido desarrollar diversos sistemas para mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías. Uno de ellos son los pasos de cebra inteligentes que están concebidos para reducir las cifras de arrollamientos en carretera. En el caso de España, ya son varias las ciudades que cuentan con ellos; tales como: Bilbao, Murcia y Guadalajara.

Evolución para mejorar la visibilidad del transeúnte

Los pasos para peatones como los conocemos hasta ahora están evolucionando, incorporando nuevas tecnologías para solventar algunas de las limitaciones que tienen los tradicionales pasos de cebra.

Es un hecho que la mayoría de los arrollamientos se producen por distracciones o falta de visibilidad bien sea del conductor o del mismo peatón. Por ello, estos nuevos y mejorados pasos de cebra han incorporado sistemas destinados a alertar de una manera más eficiente tanto a quien está frente al volante como al transeúnte que va a atravesar una vía.

Por un lado, incluye un sistema de sensores que ofrece al conductor la posibilidad de detectar la presencia del peatón a una distancia de hasta cuatro metros. La alerta se produce utilizando luces LED de color blanco dentro del coche. A su vez permite llevar un control sobre la cantidad de personas que utilizan el paso de cebra, gracias a los datos que recogen los sensores diariamente y que se transmiten a un sistema de control remoto de gestión global.

Por otro lado, también existen herramientas que mejoran los pasos de cebra para los peatones. Se trata del sistema de balizas LED que advierte la presencia de un paso peatonal y de los pulsadores manuales que pueden poner en funcionamiento el sistema inteligente de advertencia al conductor.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …