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Los sistemas ADAS evitarían el 29% de las víctimas mortales en accidente

Los sistemas ADAS evitarían el 29% de las víctimas mortales en accidente

Los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción (ADAS) cada vez más presentes en los vehículos modernos podrían resultar cruciales a la hora de reducir la siniestralidad en carretera, ya que podrían evitar el 40% de los accidentes y el 29% de las víctimas mortales.

Según se desprende del Proyecto VIDAS (Seguridad Vial y ADAS), desarrollado por Bosch y FESVIAL, estos sistemas podrían resultar tremendamente importantes en el futuro para reducir o mitigar las consecuencias de los accidentes de tráfico. Este proyecto tiene como principal misión facilitar a la sociedad el conocimiento e información necesarios sobre las características y principales funciones de las tecnologías englobadas en los sistemas ADAS de los vehículos, como elementos de seguridad que pueden contribuir directamente a prevenir tanto accidentes como víctimas.

Según Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España, “el propósito del Proyecto VIDAS es investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS, para poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción, favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”.

Los primeros estudios de este proyecto se han centrado en un análisis documental y legislativo sobre el estado actual de los sistemas ADAS y su influencia en la seguridad vial, y un estudio que pretende analizar los sistemas que en mayor medida contribuyen a la reducción de la accidentalidad, mortalidad y lesividad vial.

Es importante recordar, en este sentido, que la Unión Europea ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que se deberán equipar obligatoriamente en los vehículos europeos a partir de julio de 2022, diferenciando en dos fases la obligatoriedad en la homologación de vehículos nuevos y, posteriormente, en la matriculación de vehículos nuevos. Se prevé que estas medidas contribuyan a salvar en la UE más de 25.000 vidas, y eviten al menos 140.000 lesiones graves hasta el año 2038.

De acuerdo con Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial, “según los primeros resultados obtenidos del estudio documental y legislativo, podemos afirma que, desde el punto de vista preventivo, actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad. Por eso, se estima que estos sistemas reducirán sustancialmente la probabilidad de sufrir un accidente, minimizarán la gravedad de las lesiones ocasionadas o evitarán la muerte”.

En este sentido, desde el Proyecto VIDAS pretenden poner especial énfasis en dos sectores diferenciados de la población: jóvenes, para los que los sistemas ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de las normas de tráfico, y conductores de mayor edad, especialmente en aquellos sistemas que contribuyen con una mayor asistencia y ayuda en situaciones críticas de conducción.

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