Inicio / Noticias / Las nuevas formas de multar: radares de ruido y autónomos
Radares de ruido y autónomos

Las nuevas formas de multar: radares de ruido y autónomos

España podría empezar a instalar radares de ruido y radares autónomos, como ya están probando en Suiza y Francia, para sancionar a los conductores.

Normalmente, los sancionadores y agentes de tráfico suelen poner el foco en los conductores que superan los límites de velocidad, conducen bajo los efectos de estupefacientes o alcohol; o usan el móvil mientras van al volante. Sin embargo, los excesos de decibelios también resultan perjudiciales y pueden llegar a ser un problema para la seguridad vial.  Por esta razón, los radares de ruido y los radares autónomos son ya una realidad en distintos países y podrían llegar a España en otoño. Hoy os contamos en qué consisten y qué función tendrán para velar por la seguridad de los conductores. 

Radares de ruido 

El exceso de ruido ya está penalizado en España, también, en el caso de los vehículos, con multas, desde los 90 hasta los 600 euros. Pero a partir de este otoño se podrían empezar a instalar radares de ruido que miden los decibelios que emite un vehículo al circular. En España, la Generalitat de Cataluña ya ha anunciado que instalará un radar de ruido que afectará a la carretera C-31.

Estos radares cuentan con una cámara de 360 grados y antenas acústicas que captan el ruido. Lo hacen a través de los micrófonos. Estos miden los decibelios ambientales cada décima de segundo y son capaces de discriminar los sonidos y detectar qué vehículo lo emite.

Radares autónomos 

Los radares autónomos son capaces de moverse de forma autónoma gracias a las baterías que incorporan y que les permiten desplazarse por varios puntos de una misma carretera para ampliar su rango de vigilancia y acción. 

Su tecnología LIDAR llega a controlar varios carriles a la vez e incluso ambos sentidos de circulación. Así, se obliga a los conductores a estar siempre atentos a no superar la velocidad permitida y no a bajarla únicamente en el tramo de control. 

De esta forma, aunque los carteles de señalización siguen repartidos por todo el tramo recordando la presencia de un radar, ya no se tendría que indicar de forma tan precisa dónde está el dispositivo.

Desde ALD Automotive queremos hacer hincapié en la importancia de tener una buena actitud al volante para incrementar la seguridad vial de nuestras carreteras y cumplir con las normas de tráfico establecidas. Solo así se podrá lograr el objetivo de cero víctimas en las calzadas. 

Te puede interesar

vehiculo conectado seguridad vial

El vehículo conectado, clave para mejorar la seguridad vial

El sector de la automoción avanza de forma acelerada hacia una movilidad conectada, segura y …